#LoÚltimo
Trump firma orden ejecutiva que "pone fin" a separación de las familias | Una docena de fusiles, municiones, escopeta y carro: 2 detenidos con todo esto en Cumaná (+Reverol) | Creada Gran Misión Chamba Juvenil (+Maduro) | "Vergüenza": Echan de restaurante mexicano a funcionaria gringa por defender política migratoria | ONU enviará comisión a Nicaragua luego de invitación oficial del gobierno (+Diálogo) | Terroristas secuestran dos gandolas de gasolina y amenazan a una comunidad en Nicaragua (+Video) | El mensaje de Luis Florido luego que AN formalizara su salida de comisión | Panamericanos: Venezuela suma cupos en sable masculino y espada femenina (+Lima) | Gobierno ordenó ocupación temporal de 8 mercados: Sepa por qué (+Precios) | Sepa cómo quedó el Bono Chamba Juvenil luego de los anuncios de este miércoles | Ministro Quevedo estará este jueves en viena para reunión de la Opep (+Seminario) | "Encontramos de todo y hay varios detenidos": Maduro sobre ocupación de Mercados Municipales | En Gaceta: Decreto para la Autogeneración Eléctrica en Zulia | Esta exmiss Venezuela sufrió un brutal accidente: así quedó su carro (+Fotos) | Muertes fueron por estampida de 500 personas y no por asfixia: Caso club El Paraíso (+Reverol) | Fotos: Así le cayó la Fanb a mercado de Quinta Crespo (+Supervisión) | Casi 2 mil niños inmigrantes son separados de sus familias y enjaulados en EEUU: véalos acá | "Juventud de oro": Maduro felicitó a medallistas venezolanos de Cochabamba | México: Arrestan a la actriz porno Mia Marín por masturbarse en plena vía pública | Nelson Bocaranda denunció supuesto robo y mostró a los choros en video | Uno de estos 8 atletas será abanderado de Venezuela en Centroamericanos y del Caribe | Le cayeron encima a Melania Trump por este tuit sobre niños en pleno conflicto por migrantes en EEUU |
Millones de dólares robados: Todos los detalles del guiso con el "barco fantasma" de Pdvsa
miércoles, 6 de diciembre 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

barcocuadrado.jpg

Durante siete años, Venezuela alquiló un buque petrolero por el que pagó millones de dólares y cuyo principal trabajo fue no navegar.

 

Ese 'barco fantasma', como ha sido denominado por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, es una pieza más del entramado de corrupción que el Ministerio Público de ese país ha dado a conocer recientemente y que ha provocado la detención de, al menos 65 gerentes y altos cargos de la petrolera venezolana Pdvsa, además de dos expresidentes de esa compañía estatal.

 

Saab ha calificado el caso de este buque, que la investigación indica que fue alquilado a un costo millonario a pesar de ser "un barco chatarra", como uno de los contratos "más leoninos y corruptos" en la historia de la energética venezolana.

 

El barco que volaba

 

Este 5 de diciembre, el procurador explicó que en 2010 se contrató el servicio del petrolero PetroSaudiSaturn para la explotación de gas costa fuera como parte del proyecto Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, recoge VTV.

 

Pdvsa Servicios, encargada de esa operación, informó "falsamente" sobre las características del barco perteneciente a la compañía Petro Saudi Oil Services Limited, una 'empresa fantasma' con sede en Barbados.

 

"Casi dijeron que era espacial, que navegaba y volaba", cuando "no servía para nada", afirmó Tarek William Saab.

 

Siempre estuvo detenido

 

Entre la lista de omisiones, el fiscal general de Venezuela adelantó que el PetroSaudiSaturn nunca realizó labores costa afuera.

 

Aparte de sus deficiencias, el buque se adjudicó "sin estudiar otras ofertas", con lo cual el contrato se hizo "en términos escandalosamente perjudiciales para Pdvsa".

 

Millones de dólares por nada

 

Durante siete años —lo normal es que los contratos de ese tipo duren tres—, el Estado venezolano pagó un precio exorbitante por una nave que estuvo inoperativa el 60 % de tiempo, "millones de dólares por no hacer nada", agregó el titular del Ministerio Público venezolano.

 

Desde 2010, año en que se cerró la negociación, el alquiler del PetroSaudiSaturn costó al país suramericano 461.000 dólares cada día —en el mercado internacional, mejores embarcaciones recién construidas y con alta tecnología tenían una tasa diaria de 350.000 dólares— y un barco similar al mencionado en buen estado solía costar 170.000 dólares diarios.

 

Siete años de pérdidas

 

El monto total del desembolso fue de 1.175,3 millones de dólares, que se pagarían incluso si la nave no trabajara, debido a una clausula que obligaba a Pdvsa a cancelar el 95 % de la tasa diaria de la embarcación cuando estuviera inoperativa.

 

El barco, contratado para la exploración de 18 yacimientos de gas, solo logró explotar cuatro pozos, informó el fiscal, con lo cual "este contrato solo ocasionó pérdidas", consideró Tarek William Saab.

 

Los implicados

 

Por este caso, se dictaron órdenes de aprehensión contra Romer Antonio Valdez Prieto, presidente de Pdvsa Servicios; y Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y Rafael Rodríguez, quienes ocupaban cargos directivos en esa firma. A esos acusados se les imputan delitos de peculado doloso, asociación para delinquir y evasión de proceso licitatorio.

 

En titular del Ministerio Público adelantó que estas personas aún no han sido detenidas y que, si alguna huyó del país, Venezuela tramitará solicitudes de alerta roja ante la Interpol para que "no vayan a maquillar estos casos con el disfraz de perseguidos políticos".

 

(RT)