Los movimientos sociales participantes en la Cumbre de los Pueblos, en Panamá, exigieron este sábado la derogación de la orden ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de la nación estadounidense.

 

En la Cumbre de los Pueblos, paralela a la VII de las Cumbres de las Américas, sus participantes solicitaron al gobierno estadounidense levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y el cierre de la cárcel de Guantánamo.

 

«Nosotros, los pueblos de Nuestra América, respaldamos al pueblo cubano y a su revolución. Saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos. Exigimos, junto con los pueblos del mundo, el levantamiento inmediato del bloqueo genocida contra la República de Cuba y el cierre inmediato de la base militar en Guantánamo, sin más condición, que los derechos internacionales. Nosotros, los pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro apoyo condicional a la Revolución Bolivariana y al legítimo al gobierno encabezado por el compañero Nicolás Maduro. Rechazamos la orden ejecutiva del gobierno de los EEUU que ha pretendido señalar a Venezuela como una amenaza, y que ya ha merecido el rechazo unánime», expresa la declaración final de la Cumbre de los Pueblos.

 

También respaldaron la postura de los países de América Latina y el Caribe de declararse como una zona de paz, libre de colonialismo, y rechazaron firmemente las agresiones y las amenazas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, a través de 76 bases militares instaladas en la región, de las cuales 12 se encuentran en Panamá.

 

LOs movimientos populares y sociales de La Cumbre de los Pueblos además exigieron la derogatoria del Pacto de Neutralidad, que permite al gobierno estadounidense una intervención, si es necesario, en la nación centroamericana.

 

La Cumbre de los Pueblos, además, manifestó su respaldo a la lucha independentista de Puerto Rico que pasó a ser colonia de Estados Unidos, a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952. Aunque la nación boricua mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos. 

 

«Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la independencia y a la soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo», indica la declaración. 

 

Asimismo, manifestaron su respaldo a los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde 2012 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc – EP) y representantes del gobierno de Colombia, para poner fin al conflicto armado que existe en la nación neogranadina por más de 50 años.

 

(AVN)

pueblos1204153.jpgpueblos1204152.jpg

pueblos1204154.jpg

pueblos1204155.jpg

pueblos1204156.jpg

pueblos1204157.jpg

pueblos1204158.jpg