Este lunes 11 de diciembre la comuna caraqueña El Panal 2021, ubicada en Catia al oeste de la capital venezolana, puso en circulación la moneda denominada el panal.

 

Sus creadores explican que el panal es un medio de pago alternativo que tiene entre sus propósitos incentivar el desarrollo de una economía local. Además, nace como una alternativa para resolver el problema de liquidez en efectivo que afecta considerablemente a la población más pobre que no está bancarizada. Y también permitirá hacerle frente a la hiperinflación.

 

“El panal es la síntesis del esfuerzo de productores y productoras que trabajan en colectivo por una verdadera generación de riqueza comunal, donde parte de los excedentes que se generen no los capte ninguna banca de cualquier índole que no priorice a los pobres (…) Dolartoday que se vaya a la mierda junto al dólar inorgánico”, publicaron en sus redes sociales.

 

La salida al mercado del panal se dio con una jornada de venta de arroz, sembrado, cosechado y empaquetado por la propia organización comunal, por un valor de 3 panales el kilo.

 

El panal es “todo un sistema emanado del estudio del pensamiento de Chávez”, escribió en Twitter el colectivo Alexis Vive, que hace parte de esta organización comunal.

 

(LaIguana.TV)

ecoococ.jpg