porqueladea2.jpg

Una revisión detallada de las circunstancias y personas que rodearon la captura ilegal por agentes de la DEA de los venezolanos Franqui Flores y Efraín Campos Flores en Haití, el pasado 10 de noviembre de 2015, indicaban desde ese momento que se trataba de una operación con fines políticos.

 

Dos elementos avalan dicha tesis: la cercanía de las elecciones parlamentarias y la participación en el viaje a Puerto Príncipe de dos personas con dudosas actividades empresariales y propiedades fuera del país, incluyendo los EEUU.

 

En el viaje participaron seis venezolanos: Marco Tulio Uzcátegui Contreras, de 54 años, Jesfran Josnel Moreno Sojo, de 27, los primos Efraín Antonio Campos Flores, 29 y Franqui Francisco Flores De Freitas, de 30, ademas de los tripulantes: Pedro Miguel Rodríguez González y Pablo Rafael Urbano Pérez, ambos de 40 años.

 

Los primos Flores

 

Los primos Campos Flores y Flores De Freitas prácticamente carecen de historial ciudadano. El primero no se inscribió nunca en el registro electoral, mientras que el segundo lo hizo en 2015.

 

Franqui aparece como testigo en un caso de declaración de concubinato en 2003 y ratificada en 2013.

 

Mientras que Efraín figura como presidente de una empresa panameña, Transportes Herfra, S.A. creada en marzo 2014 y donde comparte la dirección con Hernes Melquiades Flores.

 

Herfra corresponde a las tres primeras letras de los nombres de pila de Hernes y Franqui Francisco Flores, tío y padre respectivamente de Flores De Freitas.

 

Efraín, según su ficha del IVSS, fue trabajador del Parlatino hasta 2011 y desde esa fecha no ha tenido otro trabajo formal.

 

Ninguno tiene registros de procesos legales, actividades empresariales, académicas, profesionales ni políticas.

 

El dueño del avión

 

Marco Tulio Uzcátegui ingreso en marzo de 2002 como director suplente en el directorio del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), postulado por la Asociación de Alcaldes de Venezuela (Adave), dominada por partidos de oposición.

 

Uzcátegui logró quedarse al menos hasta entrado el 2007, según confirmó un exfuncionario consultado y era considerado como el representante de los alcaldes de oposición. Eso le permitió el control de decisiones de contrataciones y a través de su esposa, la contadora Laura Josefina Pacheco Yépez comenzó a manejar la empresa Construcción y Mantenimiento Coinspectra, con la cual obtuvo contratos de obras públicas, especialmente en Monagas.

 

En 2009 participó en la construcción de túneles del Metro de Valencia a través del consorcio internacional que maneja esa obra.

 

Su ficha del registro electoral muestra su desplazamiento en la ciudad: de votar en La Candelaria termina en Horizonte, tras mudarse a una quinta en ese sector.

 

Ademas se convierte en propietario del avión, el Cessna Citation 500, siglas YV-2030, y de una vivienda en un exclusivo urbanismo de Miami Dade, valorado en unos 300 mil dólares.

 

En el estado de Florida tiene una compañía denominada Coinspectra y documentos de autoridades internacionales de aviación civil dan cuenta de una firma llamada Coinspectra Aviación.

 

Uzcátegui es padre de una joven que ha sido mencionada como novia de Franqui Flores.

 

Los pilotos

 

Tanto Pedro Miguel Rodríguez como Pablo Rafael Urbano son pilotos certificados por la FAA, el organismo federal de la aviación civil en EEUU.

 

Rodríguez está residenciado en la localidad de Wellington, Florida, Uno de sus hermanos es corredor inmobiliario en esa ciudad y desde 2006 mantiene registrada una empresa de aviación.

Mientras que Urbano declaró residir en Vista Alegre, Caracas.

 

Cabe destacar que Rodríguez se desempeñó, en 2006, como piloto del entonces ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel. Sin embargo para mediados de 2014 había obtenido su baja y ofrecía sus servicios como piloto privado.

 

E amigo de los primos

 

Sobre Jesfran Moreno se pudo precisar que está inscrito como elector en la unidad Amalia Pellín del 23 de enero y que desde 2010 es trabajador de Corpoelec, según su ficha del Seguro Social.

 

Es amigo personal de Franqui Flores (a quien llama Franquito) y acostumbra ostentar y posar con botellas de whiskey.

 

Llama la atención una imagen de una visita a Colombia donde posó junto a una imagen o estatua de Pablo Escobar.

 

Fue propietario de un centro de copiado (Jovi Copy) en el CCCT, una casa vacacional con piscina en Higuerote, motos de alta cilindrada y vehículos de recreación como triciclos y cuatriciclos. Su perfil social lo muestra como proveniente de una familia de origen popular pero que en los últimos años ha tenido acceso a recursos importantes destinados a celebraciones, vacaciones y viajes, así como bebidas y actividades recreativas costosas.

 

Solo detuvieron a los primos

 

Un elemento muy extraño desde el primer momento fue que los únicos detenidos fueron los primos Flores y que los otros viajeros no fueron siquiera interrogados.

 

El avión y los cuatro venezolanos retornaron sin ninguna restricción a Caracas, y en ningún momento se ha precisado cual fue el propósito del viaje.

 

Tampoco se ha conocido resultados de alguna investigación sobre las actividades y los bienes de Marco Uzcátegui. Esto a pesar de lo que sin duda es un súbito enriquecimiento durante su permanencia como director del Fides y en los años inmediatos a su salida.

 

En la sede de Coinspectra, en noviembre pasado, seguían contestando el teléfono identificándose con ese nombre, aunque no ofrecían ninguna información sobre el paradero del empresario ni de su esposa y presidenta de la compañía, Laura Pacheco. Valga acotar que dicha empresa está inhabilitada actualmente para contratar con el Estado.

 

El reciclaje informativo

 

Tras la captura y ante la ausencia de información sobre el decomiso de narcóticos, medios digitales comenzaron a generar contenidos para asociar los hechos con otros eventos.

 

El lunes 9 de noviembre (un día antes de la situación en Haití) las autoridades antidrogas de República Dominicana informaron sobre la incautación de 53 kilos de droga (cocaína o heroína) en un yate sin identificar en La Romana, así como la detención de seis personas vinculadas con el caso.

 

Se señaló que el jefe del grupo era Fausto Ernesto Severino Marte. Sin embargo al revisar el dato ese mismo hombre aparece relacionado en un caso similar, con un yate de 50 pies, en abril de 2013.

 

Ese caso causó revuelo porque se trató, supuestamente, de una operación de compra-venta de narcóticos en alta mar, en la que se localizaron más de 3 millones de dólares en efectivo pero no drogas, a pesar de que la embarcación donde se debía transportar la mercancía también fue ocupada por las autoridades dominicanas.

 

Ese aspecto no logró ser explicado satisfactoriamente en su momento. Uno de los aspectos más llamativos fue que la vivienda y una de las embarcaciones usadas (también en La Romana) eran propiedad del gerente de la Coca-Cola en Puerto Rico.

 

El viernes 13 de noviembre los datos y las imágenes de esa operación fueron reciclados por un medio dominicano denominado Canal de Noticias y presentados con el señalamiento de que había sido en la madrugada de ese día, y que se trataba de una vivienda y un yate propiedad de Francisco Flores, al cual identificaban como uno de los jóvenes detenidos en Haití.

 

El día sábado una nota de AP citaba al fiscal del caso, quien en algún momento aportó el nombre de Francisco Flores Suárez, aunque se insistía (según el redactor) en tratarlo como si fuera el mismo familiar de la primera combatiente.

 

Eso sirvió para sustentar por varios días la versión de que los primos Flores eran propietarios de inmuebles y embarcaciones usadas en el narcotráfico.

 

Asimismo, a las pocas horas de conocerse la aprehensión, medios venezolanos aseguraron que la aeronave pertenecía a la compañía de aseo Sabenpe, que cuenta entre sus accionistas a los hermanos de origen libanés Khalil Majzoub. Estos han sido mencionados por sectores de oposición como allegados del dirigente fundamental del chavismo, Diosdado Cabello, lo que reafirma el interés en vincular el evento con el Gobierno venezolano desde el primer momento.

 

(La Tabla/Ciudad Caracas)

porqueladea_1.jpg