dine.jpg

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica, en su más reciente informe respecto a las condiciones del mercado, que la producción total de sus competidores se incremente en 0,9 millones de barriles diarios (mbd), hasta alcanzar los 56,58 mbd.

 

Ante el corte de producción que efectuó en el período anterior para disminuir el exceso de oferta, esto permitirá que el mercado permanezca equilibrado en la última etapa de 2018, aun cuando el bombeo de crudo esquisto perteneciente a Estados Unidos se elevará a niveles récord, explica el texto.

 

Según reseñó la agencia internacional EFE, el bombeo del país norteamericano, fundamentalmente el de crudo de esquisto, ascenderá en 1,05 mbd y se constituirá en el garante de ese incremento.

 

Por lo tanto, las extracciones de esquisto alcanzarán el próximo año hasta los 5,48 mbd, un 17% más que en 2016 y por arriba de la marca de bombeo de 4,70 mbd en 2015.

 

“La previsión de 2018 para el suministro No OPEP está asociado con considerables incertidumbres, particularmente relacionadas con el desarrollo del crudo de esquisto de EE.UU.”, señalan los especialistas del referido ente petrolero en su informe.

 

Añaden que en 2017 la producción del país del Norte subirá un 4,45% y se espera que “continúe en 2018 al impulso de crecientes inversiones en el crudo de esquisto de EE.UU. y de pozos más eficientes”.

 

De cara a la ampliación de bombeo por parte de Estados Unidos, la OPEP considera que alcanzaría posicionar en el mercado una media de 33,2 mbd de su petróleo.

 

La OPEP explica que la predisposición al crecimiento del precio del crudo es un resultado del cumplimiento de la política de recortes que los 24 países suscriptores han adquirido como compromiso.

 

El 30 de noviembre, la OPEP y sus socios convinieron conservar hasta 2018 esa maniobra, sin embargo, recalcaron la posibilidad de examinarla en cualquier instante si lo amerita.

 

En relación con la demanda para el venidero año, la OPEP no ha cambiando su perspectiva anterior de 98,45 mbd, un 1,56%.

 

(LaIguana.TV)

opec-ss.jpg