renombradocirujano1.jpg

Un famoso cirujano de trasplantes del Reino Unido admitió esta semana que había marcado sus iniciales en los hígados de dos pacientes en el 2013, según múltiples agencias de noticias.

 

Al presentarse en la corte de Birmingham el miércoles, el Dr. Simon Bramhall se declaró culpable de dos cargos de asalto con violencia, según reportes de la Associated Press, la BBC y The Guardian. Se declaró inocente de asalto que ocasionara daño corporal real, un cargo más serio, según estos reportes.

 

Los dos incidentes que confesó ocurrieron durante operaciones de trasplante en el 2013 —el 9 de febrero y el 21 de agosto— cuando Bramhall, de 53 años, trabajaba en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham como cirujano asesor, según The Guardian.

 

Él está libre bajo fianza y su sentencia está programada para el 12 de enero, informó la AP. La revista People no pudo ponerse inmediatamente en contacto con él o con su defensa el jueves para obtener comentarios.

 

Después de haber sido suspendido en el 2013 del hospital en que operaba, dijo a la BBC que había cometido un “error”.

 

Según se informa, el fiscal Tony Badenoch declaró el miércoles en la corte que el caso era “extremadamente inusual y complejo” —”tanto dentro del testimonio médico experto presentado por las dos partes como dentro de la ley”.

 

“Es un caso, por lo que hemos podido establecer hasta el momento, que no tiene precedente legal en la ley criminal”, aseguró.

 

“Las declaraciones de culpabilidad representan una admisión de que el acto cometido no solo fue censurable a nivel ético, sino también a nivel criminal”, expresó Badenoch. “Revelan que el hecho de que el Dr. Bramhall marcara sus iniciales en un paciente no fue un incidente aislado, sino un acto repetido en dos ocasiones, que requería cierta destreza y concentración. Fue realizado en la presencia de colegas”.

 

Otra fiscal, Elizabeth Reid, dijo que Bramhall abusó de la confianza de sus pacientes: “Fue una aplicación deliberada de fuerza ilegal en un paciente anestesiado”.

 

Bramhall actuó “sin tener en cuenta los sentimientos de pacientes inconscientes”, destacó Badenoch, según la BBC.

 

Su comportamiento salió a la luz en diciembre del 2013 cuando otro médico que estaba realizando una cirugía de seguimiento en uno de los pacientes de Bramhall descubrió que este había marcado sus iniciales “SB” en el hígado de la persona con la ayuda de un coagulador de rayo argon, reportó la AP.

 

Este instrumento eléctrico se usa normalmente para sellar vasos sanguíneos y puede también ser usado para resaltar el área de operación. Se cree que las marcas que deja se desvanecen con el tiempo y no producen dolor en el paciente, según la BBC.

 

Bramhall —quién hizo noticia en el 2010 al trasplantar exitosamente un hígado que había sido recuperado de un avión que se estrelló— fue suspendido antes de terminar el 2013 y renunció al año siguiente durante el curso de una investigación disciplinaria.

 

“No fui despedido”, aseguró en ese momento, según reportes de la BBC. “Tomé la decisión… Entregaría mi renuncia. Es un poco injusto y tengo que seguir adelante”.

 

En febrero, el Consejo Médico General del Reino Unido, que supervisa el registro de los médicos del país, le entregó a Bramhall un advertencia formal, según The Guardian, en la que declaraba que su conducta “ponía en riesgo el prestigio de la profesión y no podía volver a repetirse”.

 

La organización informó el miércoles al diario que investigar las condenas criminales de los médicos era un procedimiento estándar. (Ni el Consejo Médico General ni el hospital en el que trabajaba Bramhall pudieron ser contactados inmediatamente para obtener comentarios.)

 

Al dar su opinión en febrero del 2014, uno de los antiguos pacientes de Bramhall lo defendió aun estando al tanto de las acusaciones contra él.

 

“Incluso si puso sus iniciales en un hígado trasplantado, ¿es eso tan grave?”, dijo Tracy Scriven al Birmingham Mail. “A mí no me hubiera importado si me lo hubiera hecho a mí. El hombre salvó mi vida. Me parece un poco absurdo que le prohiban trabajar. Él es un buen hombre realmente bueno que puede hacer un gran trabajo”.

 

(People en Español)

renombradocirujano_1.jpg