insertidumbrecuadrado.jpg

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido ARA San Juan vuelven a manifestarse en esta jornada para pedir que no se detenga la búsqueda y que se investiguen las causas de la tragedia.

 

El corresponsal de RT Ignacio Jubilla ha estado con ellos.

 

Poema en homenaje a los tripulantes

 

Gabriela Cepeda, esposa de Daniel Cepeda, uno de los primeros tripulantes en viajar en el navío, escribió un poema para homenajear al submarino desaparecido. En sus palabras recuerda a la embarcación con nostalgia y agradece haber corrido una suerte distinta a la de los familiares que siguen esperando noticias de sus seres queridos.

 

«Yo trato de ponerme en el lugar de ellos y de dimensionar un poquito lo que ellos pueden llegar a sentir, y creo que ni en la peor de mis fantasías me lo puedo imaginar», explicó la autora del poema.

 

«Yo te despido, San Juan, con mis hijos sentados en la silla del sónar que su padre tanto quiso, y mirando con la fascinación que solo puede tener la mirada de un niño a través del periscopio… Yo te despido, San Juan, con un gracias. Gracias por todo lo que nos diste. Gracias por ser parte de mi historia», recitó su poema Gabriela.

 

Esperando la localización del submarino

 

En esa pesadilla de angustia e incertidumbre atravesó su quinto mes de embarazo Ruth Toconas, la esposa del cabo principal Mario Toconas, de 36 años, uno de los tripulantes desaparecidos con el submarino. Durante toda la conversación, se esfuerza por hablar en tiempo presente del papá de la niña que espera.

 

«El ultimo día que el salió de allá, de Ushuaia, me tenía que hacer la ecografía. Y bueno… Cuando volviera iba a saber el sexo.. Pero bueno, esperemos que lo traigan», contó emocionada la mujer.

 

Con esa misma esperanza se acerca todos los días hasta la base de la Armada, a escuchar el parte diario con las novedades sobre la búsqueda de la nave. A pesar de que el Gobierno dijo hace dos semanas que ya no hay posibilidad de encontrar sobrevivientes, el grado de esperanza o resignación de cada familiar depende del grado de fe que cada uno haya logrado mantener en el tiempo. 

 

Sin embargo, todos insisten en la necesidad de encontrar la nave para conocer qué fue lo que sucedió y determinar responsabilidades.

 

«Yo lo estoy esperando. Él, cuando se fue el 25 de octubre, me dijo: ‘Amor, espérame, que el 27 de noviembre yo estoy de vuelta’. Y bueno.. por eso mismo, por ese dolor y esa bronca quiero que salgan los responsables de esta situación», explicó Marcela Moyano, esposa de uno de los tripulantes desaparecidos, Hernán Rodriguez.

 

«Ellos tienen que haber dejado cartas o mensajes. Posiblemente en las paredes de ese submarino esté la verdad. Porque si ingresó el agua, ellos no son tontos, ellos pueden haber dejado algo escrito.. necesitamos el submarino», afirmó Yolanda Mendiola, la madre de Leandro Cisneros, otro desaparecido del ARA San Juan.

 

Rusia, Estados Unidos y Chile continúan el rastrillaje de la zona que el vocero de la Armada argentina equiparó a la búsqueda de un cigarrillo en un estadio de futbol. Por ahora, el Gobierno sostiene que el operativo continuará indefinidamente hasta que aparezca el sumergible.

 

El ARA San Juan se convertía en un verdadero espectáculo cada vez que pasaba cerca de la costa al entrar o salir de estas playas. Playas que eran también su último destino y donde desde hace 30 días, aunque sea metafóricamente, los familiares de sus 44 tripulantes lo siguen esperando.

 

(RT)