EDUARDO-GALEANO-C.jpg

Este lunes 13 de abril, después de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento del escritor uruguayo y autor del libro «Las venas abiertas de América Latina», Eduardo Galeano, muchos han sido los presidentes y personalidades de Latinoamérica que se han manifestado con el fin de transmitir su dolor ante tan sensible pérdida.

Recordemos que Galeano murió a los 74 años como consecuencia de un cáncer de pulmón que lo venía afectando desde hacía ya varios meses.

A continuación solo algunas de las tantas expresiones que se han emitido vía Twitter o vía rueda de prensa:

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza (@jaarreaza), a través de un sentido tuit, escribió lo siguiente: «Digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, re escribidor de la historia: Ese fue, es y será Eduardo Galeano».

Por su parte, en una rueda de prensa el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: «El mundo y Latinoamérica han perdido a un maestro de la liberación de los pueblos. Sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (@MashiRafael), en este sentido expresó: «Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!».

La defensora de los derechos humanos y exsenadora colombiana, Piedad Córdoba Ruiz ,(@piedadcordoba), recordó en un tuit la honestidad y la profundidad de Galeano: «Eduardo Galeano fue un ejemplo de coherencia, del deber ser y del deber hacer. Un escritor tan profundo como honesto».

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez (@JRodriguezPSUV), tuiteó el siguiente texto: «Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Honor y gloria a Eduardo Galeano».

Por último, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC), escribió: «Lamentamos la muerte de un gran pensador latinoamericano, Eduardo Galeano. Él sí que valoraba la historia y sus enseñanzas».

Esta ha sido nada más una muestra de la lluvia de mensajes de personalidades que hoy lloran la pérdida de este maestro moderno de las letras latinoamericanas. Eduardo Galeano: eterno ejemplo de claridad, de dignidad y de liberación de conciencias.

 

(LaIguana.TV)