corrupcua.jpg

Este 21 de diciembre el Congreso de Perú votará si destituye o no el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por incapacidad moral. El mandatario es acusado de cobrar más de 4,8 millones de dólares a través de una de sus empresas vinculadas al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Este viernes el cuerpo legislativo aprobó por abrumadora mayoría, 93-118, que se debata el próximo jueves la propuesta de destitución del mandatario. De ser aprobada, PPK se convertiría en el funcionario de más alto rango en perder su cargo por estar involucrado en el caso de corrupción más grande que ha afectado a la región latinoamericana.

 

Para hacer efectiva la destitución se requieren 87 del total de votos, en un Parlamento que es controlado por sectores opositores.

 

“Se comunicará esta decisión al presidente para que ejerza su derecho a la defensa (durante la próxima sesión) y asista con un abogado si así lo requiere”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

 

Esta acción provocó que una subida del dólar en Perú, entretanto, la Bolsa de Valores se precipitó.

 

El cargo por el que se le señala, incapacidad moral, se debe a que el Presidente ha negado insistentemente sus vínculos con la empresa, y sin embargo, fue desmentido por la propia Odebrecht.

 

“Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el Presidente, que constituyen una incapacidad moral”, dice el pedido de destitución, respaldado por las bancadas opositoras, entre ellas la Fuerza Popular, liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Sin embargo, se respetará el debido proceso y la presunción de inocencia, es por eso que se le ha citado a declarar.

 

El exbanquero de Wall Street de 79 años podría convertirse en el segundo mandatario peruano es ser destituido en lo que va de siglo XXI por incapacidad moral. En el año 2000 sucedió con el presidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

 

Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013.

 

(LaIguana.TV)