ninos.jpg

Este viernes 15 de diciembre autoridades del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Fiscal 1° del estado Vargas evitaron por irregularidades en la documentación, la salida del país de 130 niños desde el aeropuerto de Maiquetía, quienes serían trasladados a Perú en vuelo privado a través de la aerolínea Avior. 

 

El referido viaje se trata de un plan orquestado por la Organización No Gubernamental Unión Venezolana en Perú, dirigida desde ese país andino por el miembro del partido de derecha Alianza Bravo Pueblo y prófugo de la justicia, Oscar Pérez

 

Esta Asociación Civil tenía previsto llevarse del país a 260 niños antes de que finalice el 2017 con el propósito, argumentan, de reunirlos con sus padres a fin de que desarrollen su vida en esas tierras. Una vez en el Perú serían sometidos a exámenes médicos para constatar su estado de salud.

El hecho de que los niños no abordaran el avión con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, generó un revuelo en las redes sociales desde donde se acusa al gobierno venezolano de “truncarle la felicidad” a esos pequeños. Sin embargo, no se destaca que varios de los niños no contaban con la autorización de uno de sus padres para viajar, documento imprescindible para que un menor de edad viaje fuera de nuestras fronteras. 

La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es clara y en varios de sus artículos expone la autorización requerida para viajes dentro o fuera del país con menores de edad, bien sea con uno de sus padres cuando estos se encuentran separados, o respecto de un tercero como familiares y amigos. 

El artículo 392 de la Lopnna establece que los niños, niñas y adolescente que viajen fuera del país con uno de sus padres, solos, o con terceras personas, requiere de una autorización notariada firmada por sus dos padres, representantes o responsables. Otro requisito importante es que los pasaportes tengan al menos,  6 meses de vigencia antes de su vencimiento. 

En el caso de los niños venezolanos que iban con destino a Perú, una de las madres de los pequeños declaró a la prensa que las autoridades del aeropuerto les comunicaron que “más del 70% de los permisos son fraudulentos”. 

¿Qué hubiese pasado si las autoridades venezolanas permiten el viaje de estos niños, cuyos documentos presentan irregularidades? ¿No estaría el Estado amparando el tráfico de menores de edad? 

Operación Peter Pan en curso 

Esta situación recuerda lo ocurrido en Cuba en los años 60. Tras el triunfo de la Revolución, los Estados Unidos realizó toda clase de artimañas para evitar que esta avanzara,  una de esas estrategias fue la llamada “Operación Peter Pan”, también conocida como  “Operación Pedro Pan”, maniobra coordinada desde la CIA con el apoyo de la iglesia católica y los cubanos en el exilio.

 

El objetivo visible era transportar a los niños de padres cubanos para que se reencontraran con sus progenitores a fin de que no crecieran amparados por la ideología comunista. 

Sin embargo, en el fondo se trataba de una estratagema propagandística de los EEUU con la intención de doblegar el espíritu de la revolución, generar mayor presión en la sociedad y en ámbito internacional. 

Por este caso fueron retenidas temporalmente este viernes en la noche en el aeropuerto de Maiquetía, Georgina de Pérez y Osmary Pérez, su esposa e hija, de Oscar Pérez. 

¿Se estará reeditando esta Operación en Venezuela? ¿Hasta dónde llega la miseria de la derecha venezolana capaz de utilizar a niños con fines propagandísticos?  

(LaIguana.TV)