chilepresidenciales-3.jpg

Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas, tanto en su propio territorio como en el extranjero, para definir quién presidirá Chile durante los próximos cuatro años. 

 

La población optó entre los candidatos que obtuvieron más sufragios en la primera vuelta: el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos, y el candidato oficialista Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría (NM).

 

Con el 91,72 % de los votos escrutados, en la segunda vuelta de las elecciones por el momento lidera Sebastián Piñera (54,53 %). Guillier ha obtenido un 45,47 % de los votos.

 

Primera vuelta

 

La primera vuelta de las presidenciales se celebró el pasado 19 de noviembre. Piñera se impuso con el 36,64 % de los votos frente al 22,70 % de Guillier. Al no obtener más del 40 % de los votos, el exmandatario pasó a la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentó a su rival de la Nueva Mayoría.

 

Piñera celebró su triunfo destacando que ganó en 300 de las 365 comunas de Chile, «en prácticamente todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y más vulnerables».

 

Guillier, por su parte, anunció el triunfo de la gente y animó a sus votantes a ayudarle a conseguir un país «que siga en la senda del progreso social» en vez de regirse «por frías cifras económicas». Asimismo, se mostró firme en su intención de «derrotar a la derecha de Piñera y Kast».

 

José Antonio Kast, un abierto defensor de Augusto Pinochet, y candidato de derecha, obtuvo un 7,93 % en la primera vuelta. «Si Pinochet estuviera vivo, votaría por mí», aseguró Kast a principios de noviembre en conversación con Tele13 Radio.

 

(RT)

chilepresidenciales-1.jpg

chilepresidenciales.jpg