#LoÚltimo
“Es un honor inmenso”: Johan Santana al enterarse de que entrará al Salón de la Fama (+Twins) | Sismo de magnitud 6,3 sacudió noroeste de México: no se registraron daños | ¿Cómo murió? El papel que tuvo “Heiker” en plena negociación con Oscar Pérez (+Rodriguez Torres) | Inauguran sala de espera preparto en el Materno Infantil Hugo Chávez Frías en El Valle | Morgue de Bello Monte: Familiares de terroristas reconocieron los cuerpos y aún esperan | Aprueban Bs. 531.104 millones para el Fondo Nacional de Misiones | En Apure: Liberadas 800 tortugas Arrau y 42 caimanes del Orinoco | Fotos: El antes y el después del chalet donde estaba enconchado Oscar Pérez | En dos semanas iniciarán pruebas de nuevo sistema de distribución de alimentos en Bolívar | Ya Julián Gil tiene el resultado de ADN (+Marjorie de Sousa) | Video: Lo que dijo Pérez Pirela sobre crisis en el transporte, efectivo y muerte de Oscar Pérez | Las duras críticas del Papa Francisco desde Puerto Maldonado: Hay que proteger a los indígenas | OJO: Los memes y comentarios machistas sobre el bono que se anunció para las mujeres embarazadas | Acordamos revertir precios que estaban en el mercado el 15 de diciembre: Padrino López | Cesta Opep cerró la semana en alza y se encamina a los 70 dólares | Vanessa Senior sobre Oscar Pérez: primero lo llamó payaso y ahora se retracta por las redes | Integrantes de la Gmas y red de supermercados se reúnen “para fortalecer cadena de abastecimiento” | Pelé se desmayó en su casa y es hospitalizado por "agotamiento severo" | De Daktari a Oscar Pérez: El uso de la carta paramilitar contra Venezuela | Con esta imagen Reinaldo dos Santos llama drogadicto a Juan Pablo Guanipa | Video viral: Vestía como “Diosa de la Cosecha” y se prendió fuego en plena pasarela | "Tamaños alarmantes": Conozca por qué hospitalizaron a Osmariel Villalobos |
"Países de mierda": El despreciable trato que dio Trump a inmigrantes de Haití y El Salvador
viernes, 12 de enero 2018
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

trump3.jpg

Donald Trump no quiere gente de “países de mierda” en Estados Unidos. Así lo expresó el presidente este jueves durante una reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos, según fuentes citadas por The Washington Post. El lunes, el republicano retiró dichas protecciones a 200.000 salvadoreños; en noviembre lo hizo con 59.000 haitianos.

 

El republicano respondió así a la propuesta de algunos legisladores para encontrar una alternativa la eliminación del programa, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS). Trump refutó la propuesta diciendo que sería mejor que EE UU acogiera a personas de países como Noruega. El TPS es un programa diseñado en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a personas de 10 países afectados por guerras o desastres naturales. Muchos de los beneficiarios viven en EE UU desde hace décadas. Muchos de sus hijos son americanos. Si los legisladores no encuentran una solución legal que el presidente quiera aprobar, estos centenares de miles de immigrantes deberán marcharse del país si no encuentran otra manera de permanecer en EE UU legalmente.

 

La conversación tuvo lugar en el Despacho Oval, y según las fuentes citadas, los asistentes —congresistas y senadores— quedaron estupefactos por los comentarios despectivos del presidente. La conversación se produjo en el marco de las negociaciones sobre otro programa migratorio, DACA, que concede las mismas protecciones a 800.000 inmigrantes que llegaron a EE UU como menores, de la mano de sus padres. Según The New York Times, cuando Trump escuchó que en la propuesta los legisladores querían reinstarurar las protecciones para los haitianos, el presidente dijo: “¿Por qué queremos a gente de Haití aquí?”.

 

En un comunicado al Times, Raj Shah, un portavoz de la Casa Blanca, no desmintió los comentarios de Trump y afirmó: “Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano. Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”.

 

Un análisis reciente de la ONG International Crisis Group sostiene que El Salvador está incapacitado de recibir a sus 200.000 ciudadanos residentes en EE UU. Haití, acechado por el crimen y los desastres naturales se encuentran en una fragilidad institucional similar.

 

Los comentarios del presidente no llegan sin precedentes. “Todos tienen sida”, dijo Trump en junio del año pasado, también en el Despacho Oval, sobre 15.000 haitianos que habían llegado a EE UU desde que tomó posesión. Sobre 40.000 nigerianos, el republicano pidió: “Que vuelvan a sus cabañas en África”. Trump se alzó al poder utilizando una dura retórica antiinmigrante que, más allá de estos comentarios, se ha traducido en un incremento del 40% en las deportaciones, la promesa de construir un muro con la frontera sur y un veto migratorio contra países musulmanes y refugiados.

 

En 2017, el presidente también retiró el TPS para 5.300 nicaragüenses y unos 1.000 sudaneses, cuyo país vive todavía una situación de inestabilidad. Y está considerando hacer lo mismo con 86.000 hondureños. En el punto de mira de la Administración están miles de ciudadanos de Sudán del Sur, Yemen, Nepal, Somalia y Siria.

 

(elpaís.com)

trump1.jpg