PeriodistasAEmbajador.jpg

El nuevo embajador de Estados Unidos en Países Bajos, Pete Hoekstra, se enfrentó este miércoles con reporteros holandeses en su primer día oficial de trabajo, al ser acosado con preguntas sobre los controvertidos comentarios que hizo en 2015, cuando afirmó que el «movimiento islámico» estaba creando caos en Europa y sugirió que los extremistas quemaban políticos y coches en Países Bajos.

 

En una conferencia de prensa poco después de presentar sus credenciales ante el rey holandés Willem-Alexander en un palacio de La Haya, a Hoekstra, excongresista estadounidense de origen holandés, se le preguntó repetidamente sobre aquellos comentarios.

 

Sus viejas declaraciones fueron noticia otra vez el mes pasado, cuando negó haber hecho tales comentarios y le dijo a un periodista holandés que eran «noticias falsas». Poco más tarde, Hoekstra volvió a desdecirse y afirmó que nunca había utilizado la frase «noticias falsas». A partir de allí, un video en el que aparece usando la frase ha sido viralizado esta semana en las redes sociales.

 

Posteriormente, Hoekstra intentó aclarar el asunto en una declaración: «Hice ciertos comentarios en 2015 y lamento el intercambio durante la entrevista de Nieuwsuur. Por favor, acepte mi disculpa».

 

Sin embargo, durante la rueda de prensa de este miércoles, Hoekstra reiteró en varias ocasiones que no tenía intención de «revisar» el tema, lo que no impidió que los periodistas holandeses lo presionaran (sin éxito) para obtener una aclaratoria.

 

«Esto es Países Bajos, tiene que responder las preguntas», señaló un reportero, mientras que otro preguntó si el embajador podía nombrar a un político neerlandés que hubiese sido quemado en los últimos años.

 

Dele clic AQUI para ver el video.

 

(RT)