El grupo de periodistas independientes Project Veritas ha publicado este jueves un nuevo video grabado con cámaras ocultas en el que se aprecia cómo un grupo de empleados actuales y antiguos de Twitter discute sobre los pasos que la red social adopta para bloquear mensajes que expresen ciertas opiniones políticas. El grupo aborda de lleno el reciente bloqueo de la cuenta del fundador del portal de revelaciones WikiLeaks, Julian Assange, y por qué la red social no la verifica.

 

Una de estas personas, el ingeniero para mensajería directa de Twitter Pranay Singh afirma, al ser preguntado por la razón de que la  cuenta del australiano no pudiera ser abierta durante varias horas a finales del pasado diciembre, que ello pudo deberse a «la presión por parte del Gobierno de EE.UU.».

 

A Washington «no le gusta la gente que se mete con sus políticas» y Assange «se ha hecho caca sobre muchas personas», asegura Singh. En este sentido, el citado ingeniero asevera en la conversación que Washington pide «todo el tiempo» a la red social que bloquee las cuentas de determinadas personas conocidas.

 

En relación al motivo por el que Twitter no acaba de verificar la cuenta del fundador de WikiLeaks, en la charla revelada por Project Veritas el propio Singh admite que se trata de una pregunta «verdaderamente buena» y que debería ser trasladada a sus superiores.

 

«Muchas reglas no escritas de puertas para dentro»

 

Además, gracias a los periodistas de Project Veritas se sabe que Twitter puede bloquear tuits en los que se expresen determinadas opiniones políticas. «[En Twitter hay] muchas reglas no escritas» que existen «de puertas para dentro» y la compañía no quiere anunciar abiertamente «para no parecer mala» ante la sociedad, relata en el video el exagente para el análisis de contenidos Mo Norai.

 

Al recordar que la sede de la red social se encuentra en un estado «muy liberal» como California, Norai explica cómo se lleva a cabo el proceso de bloqueo de tuits que expresen opiniones semejantes a la del presidente de EE.UU., Donald Trump: si en alguien se manifiesta en un tuit a favor del mandatario, el empleado que lo revisa puede «bloquear toda su cuenta» de no gustarle el contenido.

 

A partir de ese momento sus superiores podrán actuar «como prefieran», prosigue el exagente para el análisis de contenidos de Twitter. Si a los jefes les desagrada también el contenido del ‘post’ en cuestión, podrán decir «¿sabes qué? Mo tenía razón», concluye.

 

Asimismo, Norai recuerda en la conversación grabada con cámaras ocultas que este proceso no está automatizado sino controlado por personas de carne y hueso. Y si en los tuits se expresan opiniones liberales, los empleados de Twitter también los revisarán, aunque hay más probabilidad de que no los prohíban, asevera.

 

«La prohibición de sombras»

 

Además, según explica en la grabación el exingeniero de ‘software’ de Twitter Aghinav Vadrevu, la red social recurre a la llamada «prohibición de sombras», método consistente en el bloqueo de determinadas cuentas realizado de tal manera que sus dueños no se den cuenta ya que siguen publicando o retuiteando mensajes. Pero «nadie ve su contenido», deja claro Vadrevu.

 

Sin embargo, esta estrategia es «poco ética en cierto sentido» y «arriesgada», debido a que los medios podrían enterarse de que la red social la practica, confiesa Vadrevu. «Sé definitivamente que Reddit lo hace, aunque no sé si Twitter lo hace todavía», afirma.

 

Por su parte, cuando se le pregunta si Twitter bloquea a simpatizantes de Donald Trump o voces conservadoras, otro exingeniero de Twitter, Conrado Miranda, lo constata: «Así es». «Básicamente, Twitter es una gran colección de tuits y un montón de filtros por encima de ellos», y el bloqueo se produce por uno de estos filtros, resume.

 

¿Cómo detecta Twitter simpatizantes de Trump?

 

Singh también revela cómo Twitter identifica a simpatizantes de Trump y detecta si se trata de ‘bots’. Al ver los seguidores de una cuenta que publique un tuit a favor del presidente, se analiza si sus promotores hablan a menudo sobre «armas, Dios, América» y cuelgan imágenes de la bandera estadounidense y cruces cristianas. «¿Quién habla así? Está claro que es un ‘bot'», sentencia el ingeniero.

 

En cuanto a cómo eliminar este tipo de perfiles, Singh explica que se crean algoritmos que borran cuentas en cuyos tuits figuran referencias, por ejemplo, a las armas estadounidenses, al propio Trump o a su lema «América primero». Y si se encuentra una determinada combinación de estos resultados en la búsqueda se considera un ‘bot’, de acuerdo con el ingeniero.

 

Finalmente, destaca que la mayoría de estos algoritmos se utilizan en contra de conservadores y republicanos que, a su juicio, «son todos de Rusia y querían que Trump ganara» las presidenciales del año pasado.

 

Por su parte, el ingeniero de ‘software’ de Twitter Steven Pierre asegura que se está desarrollando un proyecto que hará «dinámico» el análisis del contenido publicado en la red social, de modo que «cada conversación será evaluada por una máquina» que «decidirá si es algo positivo o negativo». De esta manera, este algoritmo «no bloqueará una mentalidad sino un modo de expresarse» a través de la red social, precisa.

 

«Se gastan cantidades extremadamente grandes de dinero en esas compañías y cuando dicen que quieren ser foros públicos para la libre expresión pero la censuran […] hay un problema», resume Russell Verney, director ejecutivo de Project Veritas, en declaraciones a RT.

 

(RT)

camaraculto1.jpg

camaraculto_2.jpg

camaraculto_1.jpg