“Hoy más que nunca, levantamos nosotros los caraqueños y las caraqueñas, los venezolanos y las venezolanas, la voz contra los Estados Unidos -entendido como un imperio- o contra otro cualquier imperio que a partir de armas bélicas o simbólicas, como los medios de comunicación, quieran decidir el futuro de nuestro pueblo”.

 

Estas fueron parte de las palabras del analista Miguel Pérez Pirela, durante su discurso en el Concejo Municipal de Caracas, donde se llevó a cabo un acto oficial para celebrar este 19 de abril los 205 años de la proclamación de la independencia de Venezuela.

 

En su alocución, Pirela hizo un recuento histórico sobre los hechos sucedidos en 1810, que comparó con la situación actual, cuando Venezuela se enfrenta al poder imperial de Estados Unidos.

 

“Venezuela se encuentra en estos momentos sitiada una vez más por el imperio con la mayor fuerza bélica que jamás haya conocido la humanidad, durante aquel 19 de abril era el imperio español, durante este 19 de abril es el imperio estadounidense, que de manera prepotente nos ha decretado, nos ha declarado, nos ha denunciado como un peligro inminente a la seguridad de sus pueblo”, manifestó.

 

Pueblo se hizo autónomo

 

Pirela explicó que a partir de ese 19 de abril, cuando los venezolanos se alzaron contra el imperio español, “era el pueblo, y el poder popular, en toda su significación, que se oponía a la categoría que nos habían impuesto a partir de 1492, que era la categoría del poder divino. El pueblo de Caracas entendió, sin prepotencia y con mucha humildad que no se nos podía seguir imponiendo la esclavitud a través de un poder divino”.

 

“A partir de ese momento se estructuró el poder popular en Venezuela, rescatado 200 años más tarde por Hugo Chávez Frías”, mencionó.

 

El analista resaltó que la importancia del 19 de abril de 1810 es que una organización popular se estableció como un poder autónomo, que resolvía en sí mismo la voluntad de lo que habría que hacerse en términos jurídicos, normativos y legales.

 

“Es esa la importancia más grande que tiene el 19 de abril, un pueblo que se hace autónomo y que decide su propio futuro a través de la voluntad popular, el concepto primario, genético de la soberanía”.

 

Pirela señaló que el 19 de abril de 1810 se conjugaron cuatro elementos: autonomía, soberanía, independencia, el antiimperio.

 

“Soberanía: la posibilidad que tiene un pueblo de decidir dentro de sus fronteras su propio voluntad, leyes y futuro. Autonomía: la posibilidad que tiene una persona, una nación, un Estados de decidir sus propias leyes. Independencia: que puedo decir de independencia, solamente me vienen dos nombre, Bolívar y Chávez”.

 

Pirela recordó que el grito de independencia que se hizo en Caracas hace 205 años no fue solo para Venezuela, sino para toda la región.

 

“Una rebelión que fue la semilla para que naciera una revolución que lleva ya 200 años tratando de ser pisoteada y que sigue forjando libertades no solamente en Caracas, no solamente en Venezuela, sino en Latinoamérica toda, incluso en los pueblos del sur del mundo”.

 

Agregó que “la libertad de Venezuela nació con una libertad colectiva, como una libertad social, como una libertad continental”.

 

Indignando imperios

 

“Muchos son los paralelismos que podemos hacer nosotros entre aquel 19 de abril que indignó al imperio español y este 19 de abril que sigue indignando a imperios”, dijo Pirela.

 

Señaló que entre los actuales indignados está el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, “aquel que decretó a Venezuela como un peligro para su pueblo”.

 

 

PIRELA-CONDECORADO-C2.jpg

 

PIRELA-CONDECORADO-C3.jpg

 

PIRELA-CONDECORADO-C4.jpg

 

(AVN)