PIRELA-CONDECORADO-C.jpg

Este domingo 19 de abril, en el marco de la conmemoración de los 205 años de la proclamación de la independencia de nuestro país, el filósofo y comunicador venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, recibió la Orden Eliécer Otaiza de manos del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

 

Durante el acto de condecoración, celebrado en la sede del Consejo Municipal, el también analista aprovechó la oportunidad para rechazar el belicismo imperialista de los Estados Unidos, así como el guerrerismo simbólico asumido y empleado por los medios de comunicación burgueses contra el pueblo.

 

«Venezuela se encuentra en estos momentos sitiada una vez más por el imperio con la mayor fuerza bélica que jamás haya conocido la humanidad», destacó Pérez Pirela, realizando de esta manera una breve comparación entre los ataques que sufría nuestra patria en 1810 por parte del imperio español, y los ataques actuales a los que intenta someternos el imperio estadounidense.

 

Según sus palabras, a partir del 19 de abril de 1810 la organización popular se estableció como poder autónomo. Éste pudo resolver por sí mismo lo que debía hacerse en términos jurídicos y normativos

 

«Esa es la importancia que tiene el 19 de abril, un pueblo que se hace autónomo y que decide su propio futuro a través de la voluntad popular, el concepto primario, genético de la soberanía», explicó, acotando también que esta fecha sirvió para que se conjugaran los siguientes cuatro elementos: autonomía, soberanía, independencia y el antiimperialismo.

 

Pérez Pirela, después de recordar y de reconocer a Simón Bolívar y a Hugo Chávez como nuestros dos líderes independentistas, reiteró que el grito de libertad que se originó en Caracas no fue solo para Venezuela, sino para toda la región.

 

«Una rebelión que fue la semilla para que naciera una revolución que lleva ya 200 años tratando de ser pisoteada y que sigue forjando libertades no solamente en Caracas, no solamente en Venezuela, sino en Latinoamérica toda», resaltó.

 

Añadió por último que la libertad de nuestro país nació como un hecho colectivo, como una libertad social, como una libertad continental.

 

(LaIguana.TV)