El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), minimiza las ambiciones independentistas de Cataluña para separase de España. A su juicio todo será resuelto mediante un pacto entre la Generalitat y el Gobierno central de Madrid.

 

“En la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse”, ha afirmado en una entrevista concedida este martes a la revista local Marie Claire. Y, según él, la disputa territorial entre el Gobierno de Madrid y el regional catalán acabará “con un acuerdo” que tendrá lugar cuando la situación “esté madura”.

 

En este sentido, el exmandatario español ha opinado que ambas partes, incluso los partidos secesionistas “están pidiendo a gritos” un pacto para solventar el problema. También ha resaltado la necesidad de gestionar el problema con Cataluña, ya que “va a dejar una huella para al menos dos décadas”.

 

De igual modo, ha explicado que el próximo gobierno de la Generalitat, a pesar de ser independentista, “aceptará un proceso de negociación” con el Ejecutivo central, liderado por Mariano Rajoy.

 

Zapatero ha instado, asimismo, al Gobierno central de España a dar los pasos necesarios para resolver el caso catalán. Y comenta que el primer compromiso deberá ser la puesta en marcha de la reforma del modelo autonómico y de la Constitución.

 

A raíz de la declaración independentista unilateral en Cataluña el 27 de octubre, Rajoy cesó al Gobierno regional, disolvió el Parlamento catalán y convocó a elecciones generales, en las que los independentistas revalidaron la mayoría de la Cámara, aunque aun tienen que consensuar un candidato a la investidura.

 

Rajoy dijo que el Ejecutivo mantendrá la intervención en Cataluña si en las próximas semanas se produce la investidura a distancia del líder independentista Carles Puigdemont desde Bruselas como presidente de la Generalitat.

 

(Hispan.TV)

zapaterove2.jpg

zapaterove_1.jpg