cuadro.jpg

Hasta ahora la Unión Europea no ha aprobado o aplicado sanciones individuales a funcionarios de Venezuela como lo viene asegurando desde esta mañana la agencia de noticias France Press, AFP por sus siglas, en lo que equivale a una operación de desinformación o “fake news”.

 

AFP ha citado fuentes diplomáticas sin revelar la identidad para informar en mensajes en twitter y despachos informativos que los embajadores de los Estados miembros de la UE lograron un acuerdo político para someter a medidas restrictivas a una lista de siete altos cargos venezolanos.

 

Sin embargo La Tabla tuvo acceso a la agenda del Comite de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE, que hoy se reunirían en Bruselas. Se trata de los embajadores de los países miembros quienes tenían previsto un cónclave con más de 40 puntos a considerar, cuyo debate comenzaría a las 11:30 de la mañana.

 

En el documento se puede ver como ayer se agregó un nuevo item (y asi aparece identificado) para discutir la lista de sancionados, y que tiene el número 46 y es el último de la agenda.

 

De acuerdo con la información recabada son cinco los países, de los 27 que conforman la UE, quienes impulsan la individualización de las sanciones que genéricamente habían aprobado en noviembre pasado. Entre estos están España y Gran Bretaña, que por su peso económico pretenden imponer una decisión al resto de los integrantes de la comunidad. Mientras que naciones como Grecia y Portugal han expresado posturas a favor de Venezuela.

 

La decisión debe ser tomada con el consenso de los 27 miembros ya que se trata de una modificación de las medidas adoptadas previamente y que se centran en la prohibición de venta de armas a la nación suramericana.

 

Aparte de la apretada agenda, que llevaría el debate para horas de la noche, si los embajadores aprueban la lista tal propuesta debe ser elevada al consejo de cancilleres, quienes ya tienen previsto un encuentro para el lunes 22. Sería en ese escenario donde quedarían aprobadas o aplicadas las sanciones.

 

Los argumentos para impulsar las sanciones están referidos al interés de la UE en promover resultados concretos sobre el proceso de diálogo que se ha venido desarrollando en República Dominicana.

 

Sin embargo, al contrario, lo que ha conseguido la presión fue suspender el encuentro que se había programado para este jueves.

 

(latabla.com)

onu-ss.jpg