oposisionvenezolana3.jpg

Una vez más ocurrió. Cuando todo estaba listo para la reunión de este jueves entre el Gobierno y la oposición venezolanos, la coalición opositora pospuso su participación en los encuentros que se celebran en República Dominicana.

 

Esta nueva cancelación fue confirmada por el director de comunicaciones de la cancillería dominicana, Hugo Beras, quien informó que hasta ahora no se tiene ninguna otra fecha prevista.

 

Sin embargo, adelantó que los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas; de Bolivia, Fernando Huanacuni; de Nicaragua, Denis Moncada y el exvicepresidente español José Luis Zapatero se reunirán esta tarde para acordar la «fecha más conveniente en el menor tiempo posible».

 

El principal integrante de la comisión del Gobierno para el diálogo, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, informó que su delegación viajará a la isla antillana, como se tenía previsto.

 

Postura de la MUD

 

A esta cita, que se auguraba como la definitiva para cerrar un acuerdo entre las partes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no acudirá, tras varias declaraciones y comunicados sobre su inasistencia.

 

En el más reciente, publicado este jueves, afirma que rechaza las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, sobre la supuesta información de miembros de la oposición sobre el paradero del piloto abatido Óscar Pérez.

 

Por otra parte, la coalición opositora aseveró que el Gobierno «no ha destrancado nudos» pendientes tras el último encuentro, en «materia electoral e institucional», por lo que pide que se «propicien las condiciones mínimas para avanzar».

 

¿Qué pasó?

 

En una rueda de prensa el pasado martes, el ministro de Interior, Néstor Reverol, informó sobre el operativo donde fue abatido Óscar Pérez, quien lideraba una «célula terrorista» que atacó dos sedes del poder público en junio de 2017.

 

Reverol afirmó que, como parte del diálogo, «algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación» del piloto , recoge Panorama.

 

Estas declaraciones fueron rechazadas por los dirigentes opositores en una carta, publicada la noche del miércoles, dirigida al presidente dominicano, Danilo Medina, donde expresaban su opinión sobre el operativo policial donde fue abatido Pérez, calificaban los señalamientos del ministro de Interior como «graves» y afirmaban que esas «acusaciones» «enlodaban el proceso» de diálogo.

 

¿Qué dijo Maduro?

 

Durante la presentación del informe de gestión de Nicolás Maduro, el pasado lunes, el mandatario adelantó que ya los siete puntos consensuados que habían establecido las partes habían sido acordados, pero unas «llamadas de Washington, Madrid y Bogotá» habían entorpecido el proceso.

 

«Llamo a que en la mesa de diálogo le demos otra oportunidad a la oposición», dijo el presidente venezolano.

 

En su mensaje anual, Maduro afirmó que quería medirse en las elecciones de este año con los candidatos opositores. «No quiero que la oposición se retire del escenario electoral», aseveró.

 

Tras el pasado encuentro entre el Gobierno y la oposición, que se llevó a cabo entre el 11 y 13 de enero, el ministro de Comunicación venezolano informó que se habían logrado «progresos importantes» y que estaban «muy cerca de un acuerdo».

 

Las presiones

 

En opinión del constituyente y líder chavista, Diosdado Cabello, la oposición no asistió a la reunión pautada para este jueves en la isla antillana por las presiones de la comunidad internacional y porque el «imperialismo» les dio esa orden.

 

Tras el pasado encuentro del 13 de enero, el senador estadounidense Marco Rubio, quien ha sido catalogado como «artífice» de las sanciones económicas contra Venezuela y que ha manifestado en otras oportunidades su desacuerdo con el proceso de negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, escribió en su cuenta de Twitter que estas no iban a ser levantadas, así lo pidieran los opositores en la mesa de diálogo.

 

Por su parte, el político prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, rechazó el acercamiento entre las partes en las redes sociales. 

 

Anteriormente, el excalde metropolitano de Caracas había afirmado que el proceso de diálogo busca únicamente la «continuidad del gobierno de Maduro».

 

Medios internacionales informaron la noche del miércoles que la Unión Europea (UE) había aprobado un conjunto de sanciones en contra de un grupo de altos funcionarios venezolanos, entre los que se encuentra precisamente el ministro de Interior y Justicia, entre otros.

 

(RT)

oposisionvenezolana1.jpg