deicequevenezuel1.jpg

Iván Duque, candidato para la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, se expresó sobre Venezuela como “el vecino que le pega a su mujer y hay que denunciarlo”.

 

El exsenador, abogado y economista afirmó que se debe ser coherente con los hechos en Venezuela y, haciendo una metáfora, expresó “si tu vecino de al lado todas las noches golpea a su esposa y oyes sus gritos ¿cuál es tu deber moral como vecino?… No puedes mirar a otro lado sabiendo que pasa algo muy grave”.

 

Duque, siendo legislador en el año 2014, denunció al presidente Nicolás Maduro por presuntos crímenes sistemáticos ocurridos en Venezuela. El candidato presidencial reseñó que dichas denuncias las presentó con el soporte de 76 senadores colombianos y 50 de Chile en contra del Gobierno venezolano.

 

Destacó que el presidente Santos no se preparó ante la crisis migratoria de venezolanos hacia el hermano país, la cual Duque dijo haber advertido y declaró que se debía mantener el apoyo a los disidentes venezolanos.

 

Como candidato, recalcó Duque que Colombia no puede ser el único amortiguador ante esta migración y que, de llegar a la silla presidencial neogranadina, les presentará esta situación a otros mandatarios de América Latina.

 

Mencionó que el proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana es utilizado por el mandatario para seguir en el poder. También destacó que respeta los líderes internacionales que apoyan el diálogo, pero no acepta que haya presos políticos en Venezuela.

 

Ante el llamado de Álvaro Uribe para que el ejército venezolano se levante contra el presidente Maduro, refirió que “los pueblos deben tener capacidad de movilizarse en contra de la dictadura”, ante lo cual también explicó que “debe existir una reacción de las instituciones para no llevar un país a su máximo estado de caos”.

 

(LaIguana.TV)

deicequevenezuela_1.jpg