oilcuadrado.jpg

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el jueves en 67,20 dólares, lo que representa un alza de 13 centavos en relación con los 67,07 dólares que marcó el miércoles, informó el grupo petrolero en su portal web.

 

La Opep, creada en 1960, agrupa a 14 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Indonesia, Irán, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

 

El referencial europeo Brent, que esta semana superó los 70 dólares por primera vez en tres años, se cotizó esta viernes en 68,58 dólares por barril, lo que supone una baja de 61 centavos.

 

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayó 46 centavos y se ubicó a 63,59 dólares por tonel.

 

Estas cestas experimentaron un leve retroceso en sus cotizaciones tras los reportes de un incremento en la producción de Estados Unidos, uno de los tres grandes productores del mundo.

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el país norteamericano aumente su producción 1,35 millones de barriles diarios para batir el techo de producción de 10 millones de barriles, reseñan medios internacionales.
 

(AVN))