vzlanoscuadrado.jpg

Según un supuesto informe revelado por el director de Migración Colombia, Christian Krüger, la cantidad de venezolanos que han migrado hacia la hermana nación ascendió a 550.000 en el último semestre de 2017. Esto representaría un incremento del 62%, con respecto a los seis meses previos.

 

«El aumento es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no solo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse, o bien para adquirir productos de primera necesidad», explicó Krüger.

 

De los 550.000, solamente 126.000 se encontrarían de manera regular en territorio colombiano, con un permiso de permanencia transitorio o con algún tipo de visado. Según el informe, más de 1,3 millones de venezolanos estarían utilizando para el cierre de 2017, una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

 

El informe también habría revelado que al menos 652.000 venezolanos partieron desde el país vecino, de regreso a nuestra nación, o con rumbo hacia Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

 

Estas cifras, por cierto, no concuerdan con los datos manejados por el Gobierno de Venezuela. Según el Ejecutivo nacional, al menos 6 millones de colombianos se encuentran actualmente en nuestro territorio, una vez que han escapado del conflicto armado entre la guerrilla y los grupos paramilitares. Muchos habitantes del hermano país habrían huido de Colombia, buscando una vida mucho más tranquila en este lado de la frontera en donde se les han brindado protección social sin discriminación alguna, numerosos neogranadinos han sido beneficiados en materia de vivienda, de educación y de salud, entre otros. 

 

(LaIguana.TV)