fondoscuadrado.jpg

La exdelegada en España de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Julia van Den Brule, abrió una cuenta en Andorra en el 2008 para ocultar tres millones de dólares (2,4 millones de euros) provenientes de dicha compañía.

 

Así lo reseñó este sábado el diario El País, quien tuvo acceso a una documentación donde la exfuncionaria dejó constancia de sus planes de transferir esta suma en un formulario confidencial que rellenó al formalizar un depósito en la Banca Privada de Andorra (BPA).

 

“Van den Brule abrió su cuenta andorrana el 4 de marzo de 2008. El mismo día que la entonces supervisora de Pdvsa en Caracas Ingrid Sánchez González se hacía cliente de la BPA para ingresar en esta institución financiera cinco millones de dólares (cuatro millones de euros). En Andorra imperó hasta el pasado año el secreto bancario”, indicó El País.

 

Según el medio ibérico, la exdirectiva “se presentó a la entidad financiera del Principado como ‘directora de gas’, justificó que su dinero procedía de supuestos trabajos de asesoría. Y dijo que tenía una empresa con una facturación anual de dos millones de dólares’’.

 

En ese sentido, se pudo conocer que Van den Brule esgrimió como ventaja la “confidencialidad” del banco europeo y mostró su intención de transferir trimestralmente a su cuenta 500.000 dólares (409.000 euros).

 

Sánchez González y Van Den Brule ocuparon responsabilidades en Pdvsa en la etapa en la que Rafael Ramírez presidió la petrolera estatal entre 2004 y 2014. A este último, recordemos, la Fiscalía le abrió una investigación por su presunta participación en la trama de corrupción vinculada a uno de sus primos, el empresario Diego Salazar.

 

(LaIguana.TV)

fondos1cuadrado.jpg