secc.jpg

Oficialmente, 18 personas murieron en el ataque perpetrado por un comando talibán compuesto por seis terroristas que la tarde del sábado 20 de enero atacó el Hotel Intercontinental, ubicado en Kabul (Afganistán). Entre las víctimas hay 14 extranjeros y 4 afganos, reportó el Ministerio del Interior este domingo (21.01.2018), detallando que 11 de los muertos pertenecían a la aerolínea afgana Kam Air.

 

Precisamente esta compañía detalló más tarde que entre los fallecidos hay dos venezolanos y ocho ucranianos. Además, siempre según datos del Gobierno afgano, 16 personas resultaron heridas. A esto hay que sumar la muerte de los seis atacantes, cinco de los cuales fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras doce horas de combate. En la acción pudieron ser rescatadas sanas y salvas más de 150 personas.

 

Un portavoz de Kam Air, Haji Raqeeb, indicó a EFE que la aerolínea utiliza habitualmente el lujoso hotel para sus tripulaciones y normalmente entre 45 y 50 empleados, en su mayoría extranjeros, suelen pasar la noche en las instalaciones. «Teníamos 42 extranjeros anoche en el hotel», explicó, al señalar que el resto ha sido llevado a instalaciones de la OTAN en Kabul. Las autoridades revelaron que los extranjeros fallecidos intentaron ocultarse de los terroristas, quienes los abatieron en sus escondites.

 

Muertos, ciudadanos «invasores”

 

Aunque oficialmente hay 18 muertos (más los 6 terroristas), testigos oculares aseguraron que la cifra de víctimas fatales es claramente mayor, y el canal Tolo TV informó, citando a «una fuente de seguridad fiable”, que hay al menos 43 muertos. Tolo TV relató la historia de Hassib, de 20 años, camarero de uno de los restaurantes del hotel. Según dijo, dos de los atacantes entraron como clientes normales al local y pidieron comida. «Llevaban ropa muy elegante», señaló Hassib. «Se sentaron y les llevé la comida. Entonces sacaron sus armas y empezaron a disparar contra la gente».

 

Otros cuatro atacantes ingresaron por la puerta principal, donde uno de ellos se inmoló. Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia de Farah (oeste) y el cónsul general afgano en Karachi (sur de Pakistán), Waheed Poyan. Los talibanes se atribuyeron el ataque precisando que sus combatientes identificaron «cuidadosamente» a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países «invasores» y miembros del Gobierno afgano.

 

(EFE)