forocuadrado.jpg

Este lunes 22 de enero se dio inicio en Santiago de Chile a la II Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual serán debatidas diversas acciones para promover la cooperación y el desarrollo sostenible entre los países latinoamericanos y el gigante asiático.

 

El encuentro cuenta con la participación del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien resaltó los lazos de hermandad, unión y respeto que existen entre el pueblo chino y la nación bolivariana.

 

“Gracias a la llegada del comandante Chávez los lazos de amistad y cooperación con China se afianzaron y con la llegada del presidente Nicolás Maduro se elevaron nuestras relaciones de cooperación a un nivel estratégico, en conjunto y de beneficio mutuo. (…) Nuestra amistad con China se ha fortalecido, mantenemos una relación entre iguales, de respeto, solidaridad y cooperación, que aún en tiempos difíciles aporta avances para el desarrollo en conjunto, sin injerencias”, expresó el diplomático durante su intervención.

 

Asimismo, destacó que para evitar que el sistema burgués siga oprimiendo a los débiles es necesario desarrollar un nuevo tipo de cooperación real y equitativa, en la cual los estados respondan a la necesidad de los pueblos y no a la de los factores dominantes.

 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, precisó que entre los principales objetivos de este foro se encuentran: definir un Plan de Acción 2019-2021, una declaración política y una declaración especial para crear una ruta comercial que llegue de China a Latinoamérica.

 

«El Foro Celac-China es un hecho histórico en el relacionamiento de América Latina con China, queremos que nuestros diálogos tengan una visión de futuro y para eso la alianza entre América Latina, El Caribe y China es fundamental», expresó Muñoz, en declaraciones reseñadas por la Cancillería venezolana a través de su cuenta en Twitter, @CancilleriaVE.

 

Por su parte, su homólogo chino, Wang Yi, reafirmó la disposición absoluta de su nación a trabajar en conjunto con los países de occidente en proyectos informáticos, financieros y de desarrollo, así como en la profundización de las posibilidades de innovación y crecimiento para lograr el bienestar de ambas regiones.

 

Esta es la primera vez que dicha reunión tiene lugar en América Latina después de tres años de su realización en Beijing, capital china. Se espera que el encuentro concluya con la suscripción de la Declaración de Santiago, documento que recopilará los consensos políticos entre las partes para promover la cooperación integral.

 

(LaIguana.TV)