#LoÚltimo
En Video: La cola que se vio este jueves en Metrobús San Pedro - Los Teques | Francia: Demandaron a supermercado que ofreció ganga en tarros de Nutella | Estos serán los días en los que habrá carnetización del Psuv | Experto en el tema: "Criptomonedas solucionaron problemas bancarios en el mundo" | Nicaragua pide levantar veto a Venezuela en la Cumbre de las Américas | Más de 300.000 milicianos fueron incorporados al Ejercicio Cívico-Militar Independencia 2018 | Sigue en agenda injerencista: Borges llega a Panamá y se reúne con el presidente Varela | Registro Electoral será auditado el próximo lunes 26 de febrero (+CNE) | Presidente Maduro: “Yo quiero votos y decisión popular. ¿Qué quiere la MUD?" | "Julio Borges los entregó y tengo pruebas": Lo que reveló Patricia Poleo a Vladimir Villegas | Cajas CLAP “no deben pagarse en efectivo”: Presidente de Alimca (+Carabobo) | Foto: Por esta razón 2 animadoras renunciaron a Venevisión | "Estamos evaluando los últimos acontecimientos para tomar una decisión": Falcón | ¿Hasta cuándo durará la preventa del petro? | ONU y el Caricom ya están invitados para participar en la elección presidencial: rectora D'Amelio | Maduro: El petro arranca por lo alto (+Video) | Movistar sin servicio en Bolívar, Anzoátegui y Monagas por corte de fibra óptica | ¿Cómo se vive en el país con el bloqueo de Trump? Especulación, migración, medicinas y comida | "Bitcóin gratis": Cliente aprovechó fallo técnico y "compró" $20 billones | Este sábado nuevos pensionados abrirán sus cuentas bancarias (+Monagas) | Ramos Allup fue grabado cuando confesó que el CNE no “ha alterado resultados electorales” (+Video) | Extraoficial: Colombia revisará antecedentes penales de extranjeros en frontera con Venezuela |
En clave: 3 puntos graves que revelan que la oposición está vuelta un ocho para las parlamentarias
jueves, 23 de abril 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

MUD-2-P.jpg

Las peleas al interior de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), están a la orden del día. Las divergencias de las cúpulas con las bases y entre los mismos partidos que conforman el conglomerado son evidentes y reflejan posiciones irreconciliables de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

 

La principal piedra en el zapato tiene que ver con la elección de los candidatos en las internas que se celebrarán el próximo 17 de mayo. Mientras unos apuestan a nombrar candidatos a dedo, otros reclaman el legítimo derecho de que todos los postulantes a la Asamblea Nacional (AN) salgan del resultado de unas elecciones primarias universales y limpias.

 

A continuación le presentamos algunas claves que evidencias que más que unidad lo que hay en la MUD es discordia:

 

Los números no mienten

 

Las elecciones primarias de la MUD se realizarán en 38 Circunscripciones Electorales, de un total de 87. Lo que representa un 44% de las circunscripciones de todo el país.

 

En las 49 restantes, los candidatos que postularán a ocupar una curul en la AN fueron decididos dentro de cuatro paredes, es decir, a dedo.

 

Cada uno de los 110 aspirantes debió pagar 150 mil bolívares (26 salarios mínimos) como requisito para poder participar en las primarias del conglomerado de derecha.

 

Según declaraciones del opositor y exdirigente de Acción Democrática, Claudio Fermín, la MUD con esa actitud de “dictadura de cogollo”, no convoca ni al 15% del país.

 

Las frases de la discordia

 

Los cuestionamientos a la arbitrariedad en la elección de los candidatos han venido de distintos partidos dentro de la MUD. Estos han sido los comentarios más polémicos al respecto.

 

"No es posible que una cúpula de cogollos haga a un lado a la población cuando se trata de una elección tan importante", señaló Claudio Fermín, del partido Acción Democrática AD.

 

“Esto nos coloca en una situación de desventaja, necesitamos de audacia y de liderazgo para poder estar en franca sintonía con el pueblo venezolano”, dijo Américo De Grazia, Secretario General del partido opositor Causa R.

 

“El tratamiento marginal que se le dio a la celebración de primarias por parte de la MUD es una vulgar burla a los ciudadanos (…) no se está respetando el liderazgo regional”, indicó Andrés Velázquez, diputado y dirigente de Causa R.

 

“A los amigos de la oposición lo que va a operar en las parlamentarias es el voto castigo. Así que un trabuco y los ‘Yo’ a un lado”, manifestó Leopoldo Castillo, periodista de la ultraderecha, exconductor del programa de Globovisión “Aló Ciudadano”.

 

El baile de los que sobran

 

A la permanente tensión pre primarias, hay que sumarle ahora la situación de algunos aspirantes a candidatos que están prácticamente en el “limbo” electoral.

 

Freddy Guevara de Voluntad Popular, por ejemplo, se encuentra completamente en el aire. Las divergencias internas de la MUD han hecho que el aspirante de la tolda anaranjada no tenga circuitos para ser postulado en los comicios internos. Lo único que se sabe es que está en la lista de suplentes, pero no se sabe de quién.

 

Ismael García será postulado por Primero Justicia en el estado Portuguesa, sin embargo los partidos políticos de la región no están de acuerdo con la decisión por considerarlo la “muestra más representativa de la traición”.

 

Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, está luchando para ingresar a la “lista del consenso”, pero no cuenta con los respaldos suficientes. En cambio, el prófugo de la justicia, Manuel Rosales, se encuentra encabezando la lista para las parlamentarias por el estado Zulia.

 

Roberto Marrero, concejal de Baruta y activista de Voluntad Popular, fue sacado del juego político por orden de Leopoldo López, según informa la página conelmazodando.com.ve.

 

(LaIguana.TV)