amenazas1.jpg

Desde el pasado fin de semana el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, se encuentra de gira por diferentes países de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Perú y Jamaica). Uno de los principales temas a tratar durante su visita a estas naciones, es el referente a la situación económica y política por la que actualmente atraviesa Venezuela.

 

El Gobierno venezolano, en este sentido, ha denunciado que el principal propósito de Tillerson es seguir promoviendo más sanciones económicas y financieras contra nuestra nación.

 

«Ha fracasado Rex Tillerson, fracasó en su gira por América Latina. Quedó aislado. La propia derecha le dio la espalda, porque vino con un grupo de ideas extremistas», manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo 4 de febrero.

 

A continuación un breve resumen de las amenazas de Tillerson contra Venezuela, durante su gira por Latinoamérica:

 

En México

 

Tillerson, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes 2 de febrero, reiteró que su país continuará ejerciendo presión sobre Venezuela, para forzar un cambio de Gobierno a través de una «transición pacífica» y de la celebración de «elecciones justas». Afirmó que el Ejecutivo nacional «debe volver a cumplir con la Constitución». «Esperemos que lo haga y trabajemos denodadamente para lograrlo», dijo.

 

En Argentina

 

El secretario de Estado informó que su Gobierno actualmente está analizando la posibilidad de implementar sanciones más duras contra Venezuela, sobre todo en lo referente a la venta o la refinación de petróleo proveniente de nuestro país. «Sancionar la venta de petróleo en Estados Unidos o la refinación de productos de Venezuela, es algo que estamos considerando», indicó Tillerson este domingo 4, desde la ciudad de Buenos Aires.

 

En Perú

El funcionario gringo, durante su visita realizada este lunes 5 a Perú, analizó junto a la canciller de este país, Cayetana Aljovín, un conjunto de «alternativas» para que los habitantes de Venezuela puedan «hacer oír su voz y se alivie su sufrimiento». Tillerson aseveró que respetará la decisión del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, sobre si decide o no negar la entrada del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas. El secretario agradeció además al Grupo de Lima por las acciones que ha tomado contra Venezuela.

 

En Colombia

 

El secretario de Estado, tras reunirse este martes 6 con el presidente neogranadino Juan Manuel Santos, destacó que su nación actualmente estudia la posibilidad de aprobar recursos a Colombia, para que atienda la supuesta «crisis migratoria» de venezolanos. Precisó además que la vecina nación es clave para «restaurar la democracia en Venezuela». «Intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región, a través del Grupo de Lima y de la OEA, para restaurar la democracia en Venezuela», manifestó.

 

(LaIguana.TV)