delfin-petroleo-c.jpg

Este jueves, un alumno de tercero de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de nombre, Juan Maestro, hizo llegar una serie de fotos de un delfín manchado de petróleo a la organización ecologista Greenpeace.

 

La foto, tomada este jueves sobre las 10:30 horas y a escasas millas del puerto de Puerto Rico (Sur de Gran Canaria) muestran a un delfín mular adulto (Tursiops truncatus) con la aleta dorsal impregnada de petróleo y con otras manchas pequeñas visibles en el morro.

 

De acuerdo a la nota publicada por Greenpeace, las imágenes muestran a un animal sano pero “preocupa lo que el impacto del Oleg Naydenov, barco hundido en aguas de Canarias, pudiera estar causando a crías o animales menos sanos con una capacidad de huida menor”.

 

Asimismo, Greenpeace solicita al resto de las organizaciones ecologistas que se refuerce la búsqueda de activa de fauna petroleada así como «una actuación más diligente» de las autoridades españolas para atender a la fauna afectada, tras recibir  más noticias de nuevos animales afectados por el accidente del buque como aves que han sido avistadas por pescadores de la zona.

 

Para este momento, los los hidrocarburos vertidos por el pesquero ruso se concentran en la zona del litoral suroeste de la isla en los acantilados pero  las corrientes han arrastrado cantidades del petróleo hacia la costa.

 

Por su parte, Ecologistas en Acción alertan de que la mancha ya está llegando a una parte del litoral declarado Reserva Mundial de La Biosfera, ZEC -zona especial canaria- y ZEPA -zona de especial protección para las aves-, todas ellas figuras de protección ambiental internacional «que ponen de manifiesto los inmensos valores ambientales en riesgo».

 

De parte del gobierno español, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado que se está trabajando en encontrar la mejor y definitiva solución para el pesquero ruso Oleg Naydenov, sea el sellado de las fugas detectadas o cualquier otra alternativa, pues se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora. Ha reconocido que, por la posición del buque, no se ha podido explorar por completo su casco, de ahí que se desconozca si hay más fugas por otro costado.

 

(LaIguana.TV)

 

 

DELFIN-C2.jpg

 

DELFIN-C3.jpg

 

DELFIN-C4.jpg

DELFIN-c6.jpg

DELFIN-C7.jpg

DELFIN-C8.jpg

DELFIN-C9.jpg

DELFIN-C10.jpg

DELFIN-C11.jpg

DELFIN-C12.jpg