#LoÚltimo
"Estafadores": Sepa lo que denunció la esposa de Óscar Pérez sobre "donaciones" en su nombre | Antes y después: Reapareció la protagonista de “La laguna azul” e impactó a todos (+Fotos) | Almagro pidio a países aplicar más sanciones "amplias y fuertes" contra Venezuela | Incautados más de 204 millones de bolívares en efectivo en Portuguesa (+Fotos) | Pillaron a esta profesora semidesnuda con uno de sus alumnos en un carro (+Foto) | Foto: Este ladrón motorizado ofrece atracos falsos para que quedes "como un héroe frente a la novia" | ¿Qué pasa en un trío sexual? 3 parejas confesaron sus experiencias sin pelos en la lengua | Mataron a Sylvester Stallone en Twitter y el actor respondió con esta foto en Instagram | CNE propuso a Rodríguez Zapatero como jefe de la misión de acompañamiento de la ONU | Diplomático peruano criticó acciones de su Gobierno por "desinvitación" de Maduro a la Cumbre | ¿Cómo es la jornada del Bicentenario que hoy activa plan piloto para pago de pensiones? (+Monagas) | Pendiente: Proceso de carnetización del Psuv será continuo | Foto-héroe: Este joven zuliano salvó a 20 jóvenes durante masacre en escuela de Florida | PCV propone al Psuv suscribir un acuerdo unitario: Conozca de qué se trata | Maduro a Trump: "¿Diálogo en Caracas o Washington DC? Hora y lugar y ahí estaré" | Quedó grabada caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación de México | Estas son las portadas de este martes 20 de Febrero de 2018 | Activado dispositivo de seguridad en todas las estaciones del Metro de Caracas | ¿Somos Venezuela sustituirá al Psuv? Esto dijo Diosdado | Arrancó lapso para constitución de grupo de electores (+Pasos) | “Yo le recomendaría no asistir a la cumbre”: Escarrá a Maduro (+Perú) | "Destruyó a la hija de Mariángel Ruiz": Rocío Higuera contra Kerly Ruiz en pelea con Melisa Rauseo |
Del lino al látex: Conozca la historia del condón
martes, 13 de febrero 2018
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

condones1302182.jpg

Pareciera que condones hubo desde la época de Tutankamón. Eran de lino, tripa de animales, vegetales, caucho, hasta que en la década de 1850 llegó el látex y marcó una revolución. Increíblemente recién en la década de 1930 los condones empezaron a ser desechables.


Aunque parezca un invento moderno, es difícil precisar el origen del condón. Unas pinturas rupestres realizadas en las cuevas de Combarelles, Francia, que datan del año 200 antes de Cristo, dan cuenta del uso de algo semejante a un preservativo. Sin embargo, 3.000 años atrás, se constató que los egipcios utilizaban forros para el pene hechos con materiales vegetales.

 

También se dice que los milenarios chinos usaban papel de arroz untado en aceite para enfundarse el pene y evitar embarazos. No obstante, se estima que los promulgadores de su uso fueran los soldados romanos; ellos usaban tripas de cordero o borrego para fabricar condones; los ataban en una de sus puntas y listo. 

 

En el siglo XVI Europa estaba azotada por la sífilis, en ese entonces el anatomista y cirujano italiano Gabrielle Fallopius diseñó algo similar al condón que conocemos hoy: un objeto hecho de tripa de animal y lino que cubría el glande y se ataba alrededor del pene con una cinta, con el propósito de prevenir la sífilis y gonorrea.

 

Fue Ercole Sassonia quien muchos años después describió el uso de una funda de lienzo más larga, embebida previamente en una preparación herbal o química, que cubría el pene por completo (quizás el primer intento de crear un espermicida para los condones).

 

Se dice que el rey Carlos II de Inglaterra (siglo XVII) fue quien le pidió a su médico que produjese algún artilugio que lo ayudara a prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitara engendrar bastardos. El médico le habría diseñado unos cilindros de caucho lubricados en aceite. La innovación habría adoptado el apellido del inventor, Condom, sin embargo es mucho más probable que la palabra derive del latín ‘condus' que significa recipiente o ‘condere' que significa esconder, proteger. 

 

En la década de 1840 se dejó de usar las pieles de animales. Charles Goodyear descubrió la vulcanización del caucho e inventó los condones de caucho, que eran más resistentes y lograban una mejor sensibilidad.

 

Casi 100 años después, en la década de 1930, el caucho se sustituye por el látex líquido, material que hasta hoy se usa para fabricar condones. En la década de 1990 por primera vez se vendieron condones de poliuretano. Actualmente existen tres tipos de condones: látex, tejido de animales y poliuretano, aunque los más efectivos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual siguen siendo los de látex o poliuretano.

 

La conmemoración

 

El Día Internacional del Condón se celebra desde 2012. La organización AIDS Healthcare Foundation, que lucha contra el VIH-SIDA, instauró el 13 de febrero como día de conmemoración de la creación del preservativo y su uso responsable para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

 

A su vez, ese mismo año, en el marco de la III Conferencia Internacional del Sida, se instituyó el 16 de setiembre como Día del Condón Femenino, con similares objetivos, a los que se agregan la concientización del uso de este tipo de preservativos, recién creado en 1992.

 

Según AIDS Healthcare Foundation, en África es donde se realizan más actividades este 13 de febrero debido a las altas tasas de contagio de enfermedades de transmisión sexual, principalmente VIH, y embarazos no deseados.

 

(Sputnik)