caaptura1.jpg

La justicia colombiana emitió este martes 13 de febrero órdenes de captura contra cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por presuntamente estar involucrados en el asesinato de tres exmilitantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y en el reclutamiento forzado de 45 menores de edad. Los guerrilleros, según las autoridades de la vecina nación, estarían viviendo actualmente en Venezuela.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General de Colombia, los sujetos que hoy día están siendo solicitados por la justicia son: Nicolás Rodríguez (alias «Gabino»), Eliécer Erlington Chamarro (alias «Antonio García»), Israel Ramírez (alias «Pablo Beltrán»), Rafael Sierra Granados (alias «Ramiro Vargas») y Gustavo Aníbal Giraldo (alias «Pablito»). Todos estos individuos formarían parte del Comando Central (Coce) del ELN.

 

La orden de aprehensión contra Israel Ramírez habría sido suspendida por solicitud del Gobierno colombiano. Este individuo hoy día se estaría desempeñando como jefe negociador entre el Ejecutivo colombiano y el ELN.

 

Según el comunicado, los exguerrilleros de las Farc desaparecidos y porteriormente asesinados fueron William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés. Por estos crímenes también se ordenó la captura de los jefes del frente de guerra suroccidental del ELN, Gabriel Yépez Mejía (alias «HH»), Jaime Toño Obando y Jorge Wilfrido Rosero Marín (alias «Fercho»).

 

De acuerdo al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, los cinco cabecillas del ELN estarían en territorio venezolano, por lo que es imposible desplegar operativos para capturarlos. Estos sujetos también habrían ejercido «presiones y constreñimientos» contra las poblaciones indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, en el departamento de Chocó.

 

(LaIguana.TV)