Este miércoles 14 de febrero la asociación World Press Photo anunció su lista de imágenes nominadas al premio «Photo of the Year», que será entregado el venidero 12 de abril. Entre estas destaca la gráfica de un manifestante que terminó prendido en llamas, mientras participaba en los actos terroristas que pretendieron derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre abril y julio de 2017.

 

La imagen, tomada por el fotógrafo Romaldo Schemidt de la agencia France Presse el día 3 de mayo en la ciudad de Caracas, también está nominada en la categoría «Temas de actualidad».

 

Aunque la referida asociación y múltiples medios de derecha pretenden hacer creer que el protagonista de la foto, José Víctor Salazar, de 28 años de edad, resultó quemado por culpa de la «represión» de los efectivos de seguridad en medio de las protestas, lo cierto es que este joven se prendió en llamas de forma accidental, cuando él mismo trataba de incendiar la motocicleta de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

El hecho ocurrió específicamente en el sector Altamira, en el municipio Chacao del estado Miranda. El vehículo había sido robado al efectivo militar minutos antes. Cuando intentaban quemar la moto con bombas de preparación casera (cócteles molotov), el tanque de gasolina estalló. Por este acto el muchacho sufrió quemaduras de primer y segundo grado en al menos 70% de su cuerpo.

 

En el hecho también resultó quemado el joven Moisés Lugo García, de 21 años de edad. Este último sufrió quemaduras de segundo grado en el 20% de su cuerpo.

 

Durante el ataque de los grupos terroristas, por cierto, resultaron lesionados 6 efectivos de la GNB y un funcionario de Polichacao.

 

(LaIguana.TV)

 

encapuchado2.jpg

a-quema.jpg