ojoooe.jpg

Ante la escasez de alimentos, el venezolano se las ingenia para sustituir un producto por otro, en este caso, la yuca ha sido un gran suplente porque es un alimento fácil de cocinar, de buen sabor y se puede combinar con otros productos.

 

Sin embargo, este importante tubérculo se presenta de dos maneras: la yuca amarga y la dulce, científicamente se conoce que ambos tipos poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos, los cuales son separados por una enzima del vegetal dando lugar al ácido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro, publicó el portal El Tiempo.

 

Según la ingeniera agrónomo, profesora jubilada del Instituto de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), Maritza Barroso, el tóxico se evapora en las dos tras ser procesadas.

 

Respecto a la yuca amarga, indicó que es de empleo industrial y la liberación del veneno se logra con la elaboración del casabe, Jau jau (casabe dulce con papelón) y demás subproductos, como harina para atol.

 

Mientras que en la yuca dulce no hay gran cuidado, previo desconchado y sancochado, ya que contiene 50 veces menos cantidad de cianuro que la amarga.

 

Ciertas características para permiten diferenciarlas:

 

-La palabra yuca posee su principio en la lengua Caribe ‘yog ca’ que quiere decir “se amasa molida”. Sus calificativos se modifican dependiendo la región y países, por lo que igualmente es identificada como mandioca, manioc, mañoco, rumí, are, guacamote.

 

– Es una mata que los tallos logran hasta tres metros de altura; tiene hojas onduladas similares a las hojas de papas.

 

– La concha de la yuca dulce, se desprende y se ablanda vertiginosamente al colocarla bajo fuego.

 

– Por su parte, la amarga tiene la cáscara está más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo.

 

Síntomas en el cuerpo a ingerir el tubérculo amargo:

 

La doctora del hospital de El Tigre, Carmen Hurtado, manifestó que entre dos y tres horas tras comer la yuca amarga, se empieza a tener dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

 

Detalló que el vegetal amargo contiene cianuro, un tóxico letal, que ataca las células nerviosas, así como la parte pulmonar y renal.

 

Prevención:

 

Al instante de adquirir yuca dulce, hágalo únicamente en mercados y supermercados. Si desconoce las discrepancias entre la planta de la variedad amarga y la dulce, impida comprarla o recolectarla en fincas o siembras extrañas, sin un acompañamiento idóneo.

 

(LaIguana.TV)