amarcuadrado.jpg

Un análisis de los primeros 25 años de datos satelitales ha confirmado que la tasa de aumento del nivel del mar se está acelerando a medida que se derriten las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.

 

El estudio, realizado por científicos de los Estados Unidos, ha calculado que la tasa de aumento del nivel medio global del mar no solo aumenta a una tasa constante de 3.0 mm por año, sino que ha aumentado en 0.08 mm adicionales cada año desde 1993.

 

ABC News informa que los científicos dijeron hoy en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Cienciasque si la tasa de cambio continúa a este ritmo, los niveles medios mundiales del mar aumentarán 61 centímetros entre ahora y 2100.

 

“Eso es básicamente el doble de la cantidad que obtendría si solo tuviese 3 mm al año sin aceleración”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Steven Nerem de la Universidad de Colorado.

 

Sin embargo, esa cifra, que está en línea con el modelado climático, probablemente sea una estimación conservadora del aumento del nivel medio global del mar en el futuro, dijo el profesor Nerem.

 

“Cuando tratas de extrapolar números como este, estás asumiendo que el cambio en el nivel del mar y la aceleración van a ser los mismos que en los últimos 25 años».

 

(ecoportal.net)