ginebra.jpg

Este 17 de febrero se cumplen 52 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, en el que quedó establecida la legitimidad del reclamo que hace Venezuela sobre 159 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo.

 

Ese documento sigue siendo, para el Estado venezolano, el instrumento jurídico fundamental para la búsqueda de un arreglo con la República Cooperativa de Guyana.

 

“El sol de Venezuela nace en el Esequibo. Hoy se cumplen 52 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, el tratado de mayor importancia política que regula nuestra reclamación de soberanía sobre la Guayana Esequibo”, expresó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta Twitter.

 

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito meses antes de que el Reino Unido de Gran Bretaña concediera la independencia a su antigua colonia, la Guayana Británica o Inglesa. Al suscribir este documento, tanto la potencia europea como la nueva nación reconocieron que el reclamo venezolano tiene sólidas bases.

 

Para ese año, la protesta venezolana ya tenía más de seis décadas en vigor, pues el país nunca reconoció como válido el resultado del Laudo Arbitral de París de 1899, que lo despojó de la enorme franja territorial. Venezuela ni siquiera tuvo un representante directo en las deliberaciones que condujeron a ese laudo.

 

El Acuerdo de Ginebra establece que se buscará un arreglo entre las partes, dentro de los mecanismos contemplados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas para la solución pacífica de controversias.

 

El tema ha cobrado actualidad luego del planteamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, de dejar a un lado el mecanismo de buenos oficios (que se viene aplicando desde 1989) y llevar la controversia ante la Corte Internacional de Justicia. Venezuela rechaza esa vía y plantea mantener las conversaciones bilaterales.

 

(LaIguana.TV)