ddd.jpg

Según el columnista de Sputnik, Iván Danílov, esto significa que las sospechas de que el ‘emperador estadounidense’ esté desnudo, y sus partes más vulnerables estén cubiertas solo con una hoja verde con el retrato de un presidente estadounidense, han comenzado a penetrar en la realidad del mundo financiero. 

 

En lugar de reducir gastos y deficiencias, como había prometido durante la campaña electoral, Trump decidió aumentar de manera récord el déficit presupuestario, los gastos presupuestarios y la deuda pública.

 

Este paso provocó el descontento de los mercados financieros, los medios económicos y los pocos políticos que saben cuáles serán las consecuencias de la estrategia de cubrir el déficit con deudas para la economía en general.

 

Sin embargo, las opiniones de los analistas y la reacción del mercado no detuvieron a los políticos estadounidenses, quienes decidieron que los problemas económicos a largo plazo no importan en comparación con su capacidad de resolver tareas financieras y políticas aquí y ahora.

 

La agencia Bloomberg cita a Mark McCormick, principal experto en divisas del Toronto Dominion Bank, que opina que «las perspectivas del dólar son sombrías» y apunta a un aumento del déficit presupuestario y comercial.

 

«Si sumamos los déficits, obtenemos muchas vulnerabilidades externas en términos del tipo de cambio. Desde el punto de vista de los flujos de efectivo, ahora nos encontramos en una situación en la que es problemático cubrir el déficit», señaló McCormick.

 

Al mismo tiempo, el hecho más incómodo a corto plazo para EEUU puede ser que su principal acreedor extranjero, China, se ponga cada vez más nervioso por las acciones de Washington en su política exterior, especialmente en el ámbito económico. 

 

El principal medio de las autoridades chinas, la agencia estatal Xinhua, publicó un artículo titulado ‘El irresponsable déficit de EEUU de billones de dólares merece atención’. El texto expresa claramente las mismas preocupaciones señaladas también por los especialistas en economía estadounidenses.

 

«Teniendo en cuenta el hecho de que la deuda nacional ha superado los 20 billones de dólares, EEUU se está moviendo hacia el mayor déficit presupuestario en tiempos de paz, y en la dirección contraria a lo que se enseña en los libros de economía», escribió Xinhua.

 

Según Danílov, la opinión china al respecto es muy importante, puesto que el gigante asiático ya posee una cartera de billones de dólares de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Además, se esperan nuevas compras continuas de los valores de deuda del país. 

 

Por su parte, la agencia Xinhua comentó que «el déficit presupuestario es un reconocimiento de deuda que habrá que pagar algún día. No existe ninguna varita mágica. Solo hay que elegir entre el aumento de los impuestos y la reducción de la deuda pública, o encontrar cierto equilibrio entre estos métodos». Lo que no puede hacer EEUU es posponer constantemente este problema, añade el medio.

 

Desde un punto de vista financiero, la situación parece bastante clara y no es un buen augurio para la economía estadounidense ni la moneda, pero, por desgracia, estas dificultades económicas también tienen un aspecto geopolítico, observa Danílov.

 

«Existen dos formas tradicionales de cancelar grandes deudas estatales: la hiperinflación y la guerra. El riesgo es que cuanto más se acerque EEUU al camino hiperinflacionario, más políticos buscarán una alternativa, es decir, una solución contundente a los problemas económicos», advierte el columnista.

 

Por lo tanto, según Danílov, «la inversión del Gobierno ruso en la modernización del Ejército es un factor clave para que no solo Rusia, sino todo el mundo sobreviva de forma segura la inevitable crisis del dólar del sistema financiero».

 

(Sputnik News)