JuanVicenteTorrealba.jpg

La llanura, y toda Venezuela, sigue celebrando con el maestro Juan Vicente Torrealba su grata existencia con el arribo, hoy, a los 101 años de vida del músico más reconocido dentro y fuera de los linderos patrios.

 

Juan Vicente Torrealba nació en Caracas el 20 de Febrero de 1917, se considera llanero de pura cepa, sus padres lo llevaron de ocho meses para el Hato Banco Largo, situado en el Estado Guarico, Venezuela, muy cercano al pueblo de Camaguan, al cual considera su pueblo natal.

 

En estos dos lugares paso toda su juventud, hasta el año de 1948 cuando se trasladó a la capital, Caracas, a realizar sus sueños, hoy día hechos realidad. En estos años llaneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal, hasta administrador gerente, y fue considerado como hombre de caballo, soga y toro bravo.

 

Aprendió a tocar el arpa desde muy niño pero la domina a su gusto a los dieciséis años, en las parrandas llaneras y en el Caney en las noches de vaquerías. Sus nobles maestros fueron: La sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad de la llanura.

 

Es autor de más de trescientas composiciones conocidas y grabó más de 130 discos. En cualquier lugar de Latinoamérica se oyen sus canciones y hay una plaza en México y Colombia que llevan su nombre. La humildad y sinceridad da paso al nacimiento de una leyenda: La de Juan Vicente Torrealba. El hombre de llano que no aprendió música en una escuela y terminó siendo su propio maestro.

 

Muchas de sus composiciones son consideradas himnos populares en Venezuela y en varios países de Latinoamérica.

 

Algunas de sus obras: Concierto en la llanura, la Potra Zaina, Sólo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros, Rosario, Estero de Camaguán, Sabaneando, Sol llanero, Suite Torrealba, Danza de la primavera, Concierto romántico, Pastoril y Terepaima.

 

¡Feliz cumpleaños maestro!

 

(Agencias)

 

JuanVicenteTorrealba2.jpg