seem.jpg

En República Dominicana se realiza desde este lunes 19 de febrero el Seminario Internacional Realidades, paradigmas y desafíos de la integración, con la participación de más de veinte académicos y personalidades locales y extranjeras. Entre las que se encuentran el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el director en español del periódico Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, los pensadores Atilio Borón, de Argentina y Frei Betto, de Brasil. Por Venezuela asiste el comunicador y filósofo Miguel Pérez Pirela.

 

La instalación de este encuentro estuvo a cargo del canciller dominicano, Miguel Vargas, quien destacó las ventajas que ofrecen los esquemas de integración regional actuales.

 

Por su parte, Ramonet durante su intervención planteó la necesidad de repensar los modelos de integración. Señaló que fue un proceso muy dinámico en la década de los 90, que tuvo un impulso vertiginoso entre el 1999 y el 2013, gracias a presidentes como Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Lula da Silva, Rafael Correa, Pepe Mojica, Leonel Fernández y otros que apoyaron mecanismos de integración como el Alba, Unasur, Celac, Banco del Sur y Petrocaribe. Ahora, la integración regional se enfrenta a la hostilidad del presidente de EEUU, Donald Trump, y de mandatarios conservadores.

 

En este importante evento también participarán la subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, Jourdy James Heredia, los catedráticos Xavier Vence, de la Universidad de Santiago de Compostela, de España, y Hugo Moldiz, de la Universidad de Bolivia.

 

El propósito es discutir sobre la coyuntura mundial actual y su impacto sobre los procesos integracionistas, educación para la integración y la experiencia dominicana en el campo, evaluación de proyectos integracionistas a la luz de la experiencia de la Unión Europea y los mecanismos de integración latinoamericanos y caribeños.

 

(LaIguana.TV)

 

sustento-9.jpg

sustento-10.jpg

sustento-11.jpg

sustento-12.jpg

sustento-13.jpg

sustento-14.jpg

sustento-15.jpg

sustento-16.jpg

sustento-17.jpg

sustento-18.jpg

sustento-19.jpg