Prision.jpg

El rapero mallorquín de 24 años Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, acaba de ver confirmada por el Tribunal Supremo de España la sentencia que ya había dictado la Audiencia Nacional. Deberá cumplir tres años y seis meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves contra la Corona (un año) y amenazas (seis meses), todo ello debido a las letras de algunas de sus canciones.

 

En este sentido, la canción que ha conllevado una condena por el delito de injurias a la Corona se llama ‘No al Borbó’ y en ella decía cosas como que «los Borbones son unos ladrones». El video con la canción fue emitido en el programa de televisión ‘La Tuerka’.

 

El condenado, que ha hecho pública la condena a través de Twitter, aludió en su defensa a la libertad de expresión y afirmó que nunca quiso ni ofender ni amenazar, sino que buscaba la provocación, puesto que el lenguaje del rap es «extremo, provocador, alegórico y simbólico», como recoge Público.

 

El Tribunal dice en su auto que los mensajes contenidos en las canciones «tienen un indudable contenido laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros» y rechaza que se puedan amparar en la libertad de expresión.

 

Valtonyc fue denunciado en 2012 por Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, por las amenazas contra su persona contenidas en una canción que decía «Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear» o «queremos la muerte para estos cerdos».

 

Las redes sociales se solidarizan con Valtonyc

 

En la red social Twitter multitud de usuarios se han solidarizado con el rapero, algunos incluso han colgado el vídeo por el que ha sido condenado por injurias y calumnias a la Corona.

 

Otros muchos han comparado la pena que va a soportar el rapero con la falta de sanción de otros hechos o con las penas menores de delitos que consideran más graves.

 

Algunos usuarios han optado por mostrar su solidaridad repitiendo alguno de los pasajes de sus canciones, como el que más conocido se ha hecho: «los Borbones son unos ladrones».

 

Y otros tantos han querido denunciar el estado de la libertad de expresión en España.

 

(RT)

 

Prision2.jpg