1periodismo.jpg

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que los ciudadanos están «obligados todos a encontrar las rutas para que nuestro pueblo decida libre y soberanamente».

 

Lucena dio a conocer los aportes del Poder Electoral al acuerdo firmado por el sector oficialista en el proceso de diálogo que se llevó a cabo en República Dominicana.

 

«De los 11 puntos de la elección presidencial, seis están relacionados con el Consejo Nacional Electoral», resaltó.

 

1. El gobierno y oposición acuerdan proponer al Secretario General de las Naciones Unidas conformar una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de los países que acompañaron este acuerdo.

 

2. Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso de los medios públicos y privados así como redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la jornada electoral.

 

3. A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública para el conocimiento de los electores.

 

4. Se realizarán todas las auditorías técnicas con las estándares establecidos.

 

5. Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada de los mismos y debida supervisión del Poder Electoral.

 

6. El Registro Electoral deberá permanecer abierta tanto nacional e internacionalmente hasta el 15 de febrero.

 

Agregó que estos seis puntos están integrados en el cronograma electoral «como garantía de la elección presidencial».

 

Recordemos que este martes la directiva del CNE envió a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una invitación para que conforme una misión de acompañamiento y observación para los comicios presidenciales, previstos para el 22 de abril.

 

Se propuso que el coordinador de la misión sea José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes del proceso de diálogo, tal como lo establece el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, diseñado en territorio dominicano.

 

Además de la comisión de la ONU, Lucena informó que serán invitados expertos electorales, académicos, políticos y periodistas. También habrá acompañamiento técnico que estará presente en las auditorías.

 

Por otra parte, señaló que que el 15 de marzo será el sorteo del servicio electoral para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

 

(Globovision)