apreguncuadrado.jpg

En el marco de las políticas para fortalecer la soberanía monetaria y promover el bienestar acercando cada vez más el poder a sus ciudadanos, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela inició este martes 20 de febrero, la preventa de la criptomoneda venezolana “petro” (PTR), respaldada en las grandes reservas de petróleo que tiene el país.

 

Como bien sabemos el “petro” fue creado por el Gobierno venezolano para combatir el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios, así como el bienestar económico de la población venezolana.

 

Pero aún surgen dudas de cómo será el uso y valor de esta criptomoneda. Es por ello que aquí te dejamos algunas respuestas a diversas interrogantes sobre este criptoactivo venezolano.

 

1. ¿Qué es el “petro”?

El petro es una moneda virtual de intercambio que ofrecerá mayor dinamismo y seguridad a los usuarios al momento de gestionar las operaciones financieras dentro (temporal) y fuera de sus fronteras a largo plazo.

 

Es un criptoactivo emitido por el Estado venezolano, está respaldado por los recursos minerales de la nación (el petróleo, el oro, el gas y los diamantes, entre otros) lo que lo lleva a perfilarse como una de las herramientas más seguras del mundo.

 

“El petro será un criptoactivo soberano, respaldado por activos petroleros. Servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y favorable para el desarrollo nacional. Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos”.

2. ¿Qué beneficios traerá el “petro” para la economía venezolana?

Esta iniciativa surge con la finalidad de evadir las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos sobre nuestra economía. La idea concreta es que a través de esta plataforma digital pueda transferirse el dinero sin que pase por una institución bancaria que impida o sabotee la operación.

 

Además de que se podrán efectuar pagos de deuda o facilitar las importaciones con cualquier mercado internacional sin impedimentos o regulaciones, convirtiendo al “petro” como una herramienta financiera de utilidad para el desarrollo económico del país que estaría al alcance de todos los ciudadanos.

 

3. ¿Cómo beneficiará el “petro” el bolsillo de los venezolanos?

Todo venezolano tiene el derecho y el deber como ciudadano de obtener sus petros y utilizarlos para cancelar sus bienes y servicios, así como sus actividades financieras cotidianas.

 

 “Van a existir muchos comercios que aceptarán el petro o cualquier criptomoneda. En un futuro corto los venezolanos podrán comprar en la panadería con petros”.

4. ¿Cuánto costará en bolívares la criptomoneda “petro”?

De acuerdo con el papel técnico de la criptomoneda, la tasa entre el petro y el bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional.

 

Los pagos en PTR serán se aceptados según su valor en bolívares a la tasa resultante de las operaciones de los sitios de intercambio autorizados, determinada por mecanismos de mercado y de conformidad con las disposiciones legales emitidas por las autoridades competentes de la República. Adicionalmente, el Gobierno de Venezuela se compromete a promover el uso de esta criptomoneda en el mercado interno y realizar esfuerzos para estimular su aceptación en todo el mundo.

 

5. ¿El petro va a sustituir al bolívar?

Según el economista Fidel González, no está planteada la sustitución del bolívar por el petro. Primero habrá que ver si se hace de uso cotidiano para el ciudadano común. Pero en el corto periodo histórico de las monedas digitales, no ha habido experiencias de ninguna que haya pasado de digital a moneda física. Pero todo el que trabaje con comercio electrónico podría hacer transacciones con el petro.

 

6. ¿Qué deben hacer los venezolanos para obtener el “petro”?

Para poseer petros, será necesario tener una billetera virtual, tal y como indica la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.346, que en su artículo 5 dice: “El tenedor de cada petro será poseedor de una billetera virtual, la cual será de su entera responsabilidad, así como todos los riesgos asociados al manejo y custodia de la misma”. Se podrá acceder a esta billetera a través de un computador, un celular o cualquier otro dispositivo inteligente que permita utilizar la plataforma donde estará almacenado el dinero.

 

7. ¿Cómo ayudará el “petro” a la recuperación económica de Venezuela?

Venezuela tendrá la oportunidad de honrar sus compromisos internacionales evitando las sanciones impuestas por gobiernos extranjeros. Recordemos que estas no solo afectan a funcionarios venezolanos, sino a las entidades que realicen transacciones con Venezuela.

 

En la medida en que Venezuela no pueda honrar sus compromisos, es malpuesta por las calificadoras de riesgo, lo cual hace más cara la emisión de deuda y los recursos que debe derogar el Estado para emitir deuda más cara son recursos que se dejan de destinar en áreas como la salud, la educación, la cultura, el deporte. En tal sentido, la ventaja de tener una criptomoneda como el petro es que permite honrar los compromisos a un costo menos elevado y dedicar el excedente a los programas sociales.

 

8. ¿Cuál sería el valor de el “petro” en divisas?

Cada unidad de la criptomoneda tendría el valor del barril de petróleo según la cesta de crudos venezolana, que este año ha promediado los 60 dólares.

 

9. ¿Cuándo podrán adquirir petros los venezolanos?

La preventa pública inicial inició este martes 20 de febrero.

 

10. ¿Cuál sería el mínimo y el máximo de petros que podrán obtener los venezolanos?

Según el White Paper (Hoja Blanca), documento que detalla las especificaciones técnicas y operativas de esta criptomoneda, cada petro es divisible en hasta 100 millones de unidades, por lo que los ciudadanos podrán adquirir incluso una cienmillonésima (0,00000001) parte, que recibirá el nombre de “mene”.

 

11. ¿Quién y cómo se garantizan las transacciones con el “petro”?

El sistema Blockchain es la plataforma tecnológica que sostiene a las criptomonedas. El Blockchain o Cadena de Bloques es un sistema virtual que funciona como un banco administrado equitativamente por todos los usuarios.

 

Las transacciones se realizan de manera inmediata y los datos quedan almacenados en las computadoras o dispositivos de todos los usuarios del sistema, por lo que se genera un registro histórico de las operaciones que no puede ser intervenido, alterado ni borrado de ninguna manera.

 

“La tecnología Blockchain es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”.

 

(desdelaplaza.com)