anadocuadrado.jpg

Para el 8 de abril próximo fue programada la realización de la XVIII edición del Paso Nado de los ríos Orinoco y Caroní entre los estados Bolívar y Monagas, el mayor evento de aguas abiertas que se realiza en el país y que cada año reúne a más de un millar de atletas nacionales y extranjeros de todas las edades.

 

Así lo informó el presidente del Instituto Municipal de Deportes de la Alcaldía Socialista de Caroní (Imdeportes-Caroní), Omar Goudett, quien agregó que existe una gran expectativa en cuanto a la participación de nadadores en esta nueva edición, con un estimado de 520 atletas masculinos y 480 femeninos en las diferentes categorías de la competencia.

 

«Hemos fijado la fecha para las inscripciones online de los atletas desde el 12 hasta el 16 de marzo próximo y además abrimos un concurso entre los diseñadores para escoger la mejor propuesta de afiche para esta competencia, la cual recibirá un premio en metálico», agregó.

 

El titular del Imdeportes-Caroní agregó que el sábado 7 de marzo se realizará un festival recreativo de playas y balnearios en las inmediaciones del Malecón de San Félix, punto de llegada de la competencia, mientras que en esa misma fecha se hará el chequeo médico final para los atletas inscritos.

 

Recalcó que al igual que en ediciones anteriores, se contará con un gran despliegue de seguridad a cargo de embarcaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Bomberos de Caroní, Protección Civil (PC), además de contar con el apoyo de grupos de lancheros y de la Asociación Nacional de Deportes Acuáticos, entre otros entes deportivos.

 

El Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní se lleva a cabo entre las poblaciones de Barrancos de Fajardo (Monagas) y Ciudad Guayana (Bolívar), con llegada al Malecón de San Félix, en la zona Este de esta última localidad.

 

Los nadadores deben recorrer una distancia de 3.100 metros sorteando las aguas de ambos ríos, que se unen 6 millas aguas arriba pero que por diferencias de temperatura y densidad no se mezclan sino hasta recorrer unas 15 millas «aguas abajo» de su unión a la altura de Ciudad Guayana.

 

El Caroní es uno de los mayores afluentes del Orinoco y desemboca en este punto tras recorrer más de 1.000 kilómetros desde el sur del estado Bolívar en sentido norte, mientras que el Orinoco «divide» prácticamente el territorio nacional con un recorrido desde el estado Amazonas y los llanos occidentales hasta su desembocadura en el océano Atlántico a la altura del estado Delta Amacuro, en la zona suroriental de Venezuela.
 

(AVN)