cancelarcuadrado.jpg

Este viernes 23 de febrero la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución, mediante la cual se «insta» al Gobierno venezolano a cancelar los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de abril. La referida institución recomendó celebrar en nuestro país elecciones «justas, libres y con observación internacional».

 

«Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral, que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, expresa el texto. También se solicita que los comicios “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”.

 

La decisión fue aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias. La medida se tomó pese al rechazo contundente de Venezuela.

 

Las votaciones fueron las siguientes:

 

A favor: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Jamaica, Guyana, Guatemala, Barbados, Bahamas y Santa Lucia.

 

En contra: Suriname, San Vicente y Granadina, Bolivia, Dominica y Venezuela.

 

Abstenciones: Saint Kitts y Nevis, Ecuador, Belice, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

 

Países ausentes: Antigua y Barbuda y Grenada.

 

«El objetivo es reiniciar una ola de violencia desde este lugar. Y hay tantos problemas en la región, el caso de Honduras nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo», manifestó el viceministro de Venezuela para América del Norte y representante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada. El funcionario denunció que, cuando el Gobierno de EEUU amenazó a Venezuela con una invasión militar, la OEA mantuvo un silencio cómplice.

 

Esta es la primera sesión que lleva a cabo la OEA sobre Venezuela, desde la asamblea celebrada en junio de 2017 en Cancún, México. En aquella oportunidad la resolución fue negada, pues no se contó con los suficientes votos a favor.

 

(LaIguana.TV)