giracuadrado.jpg

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos (EEUU), Thomas Shannon, realizará una gira por varios países de Latinoamérica, entre el 25 de febrero y 03 de marzo, antes de abandonar oficialmente su cargo en la administración norteamericana.

 

Así lo informó el Departamento de Estado estadounidense, a través de un comunicado emitido el pasado viernes, en el cual se detalla que el funcionario viajará específicamente a reunirse con los presidentes de Ecuador, Colombia y Chile.

 

“El subsecretario Thomas Shannon subrayará el apoyo de larga data de los EEUU a las prioridades bilaterales y reafirmará el compromiso con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático”, señala el documento.

 

Shannon, quien a principios de mes anunció su decisión de abandonar la cartera de Exteriores, iniciará su viaje este próximo domingo en Quito, donde se encontrará con el presidente Lenin Moreno y con otros altos funcionarios del Gobierno de Ecuador.

 

Entre los temas a tratar con los representantes ecuatorianos se encuentran la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de “expandir” la colaboración entre ambos países en otras “áreas de interés común”.

 

El 28 de febrero el funcionario estadounidense llegará a Bogotá, donde será recibido por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y por el vicepresidente, Óscar Naranjo, para discutir sobre el proceso de paz y sobre la lucha contra el crimen organizado, con el objetivo de “mejorar la seguridad en la región”.

 

Más tarde, el 1º de marzo,  Shannon encabezará la delegación estadounidense que participará en el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, donde se estudiarán posibles medidas para “incrementar la estabilidad, la prosperidad y las oportunidades para los ciudadanos de ambos países”.

 

Finalmente, el representante de EEUU viajará el 02 de marzo a Santiago de Chile, donde sostendrá un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet y con el ministro de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz, para fortalecer los lazos diplomático que unen a ambos naciones.

 

En dicho comunicado, el Departamento de Estado también informó que el subsecretario de Estado, John Sullivan, viajará entre el 26 y 28 de febrero a Puerto Príncipe para conversar con el presidente de Haití, Jovenel Moise, y con distintos líderes de la región que se encontrarán durante estas fechas en el país caribeño con motivo de la celebración de una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

(LaIguana.TV)