aopocuadrado.jpg

El Gobierno de Estados Unidos, liderado por el mandatario Donald Trump, afirmó este sábado que respeta la decisión tomada recientemente por la derecha venezolana de no participar en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril, por no estar de acuerdo con los términos y condiciones de dichos comicios.

 

“Estados Unidos respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos, más recientemente la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de rechazar los términos y condiciones del presidente (Nicolás) Maduro para las elecciones presidenciales de abril”, expresó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, a través de un comunicado.

 

Asimismo, rechazó la intención del Gobierno Bolivariano de querer reemplazar de manera “anticipada” a la actual Asamblea Nacional (AN) ―que aún se mantiene en condición de desacato―, y de no esperar hasta el 2021 para la renovación de sus diputados, como está establecido en la Constitución Bolivariana.

 

A juicio de la portavoz, esto supondría una decisión que no contribuirá a resolver la crisis que enfrenta actualmente la nación suramericana y, además, conllevaría a “profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela”.

 

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue quien descartó recientemente la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de realizar elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta, la administración norteamericana insistió en que el máximo órgano comicial del país sigue sin contar con las garantías de independencia e imparcialidad, razón por la cual, exhortó a el restablecimiento de un nuevo Poder Electoral.

 

“Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente, seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución. (…) Notamos que la falta de términos acordados para una elección compromete seriamente la integridad del proceso. Una elección libre y justa debe incluir la plena participación de todos los partidos políticos y líderes políticos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, precisó Nauert.

 

(LaIguana.TV)