hh.jpg

Venezuela participará este lunes 26 de febrero en la apertura de la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Ginebra, Suiza.

 

El representante de Venezuela en la sesión será el canciller Jorge Arreaza, quien intervendrá a las 12:50 del mediodía, hora del país europeo y 7:40 de la mañana en la patria de Bolívar.

 

Este período de sesiones se extenderá hasta el 23 de marzo.

 

El Consejo fue creado el 15 de marzo de 2006 como la principal instancia de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos conformada en 1946.

 

47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de la ONU conforman el Consejo de Derechos Humanos.

 

Esta instancia está encargada de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de estos y formular recomendaciones sobre ellos, reseña el organismo en su página web.

 

El Consejo celebra un mínimo de tres periodos de sesiones al año. Si un tercio de los Estados miembros lo solicita, esta instancia puede decidir en cualquier momento para celebrar un período extraordinario de sesiones.

 

Venezuela forma parte de este órgano multilateral, desde noviembre de 2012, cuando fue escogida con 154 votos a favor para el período 2013-2015, mientras que para el período 2016-2018 fue reelegida con 131 votos, hecho que fue considerado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como una «Gran Victoria Moral» y un «Triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz».

 

(AVN)