ROBERT-C.jpg

En medio del estreno de Los Vengadores 2, el actor Robert Downey Jr. ha hecho todo menos dedicarse a promocionar la nueva cinta de superhéroes. Esto porque la estrella ha sido foco de varias noticas alejadas del cine.

 

Ahora, el intérprete de Iron Man ha sido acusado de racista por un desafortunado comentario contra el destacado cineasta Alejandro González Iñárritu.

 

Todo comenzó en 2014, cuando el director de Birdman era entrevistado por el medio norteamericano Deadline. En medio de la conversación sobre la cinta, ganadora de tres premios Oscar, fue consultado por su opinió acerca de las cintas de superhéroes.  “Siempre los veo matando gente, porque no creen en lo que tú crees o no son lo que quieres que sean. Odio eso y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, un genocidio cultural, porque la audiencia queda sobreexpuesta al complot, las explosiones, y esa mierda no significa nada acerca de la experiencia del ser humano. (…) Filosóficamente no me gustan”, analizó en ese entonces.

 

Aludiendo a esa respuesta, un periodista de The Guardian consultó a Downey Jr. qué opinaba sobre ese «genocidio cultural» al que apelaba González Iñárritu.  “Mire, yo le respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”, respondió el actor. 

 

Su comentario pronto hizo eco en redes sociales, sobre todo en México, quienes condenaron la frase xenófoba del artista. 

 

Hace pocos días, Downey Jr. protagonizó otro escándalo, saliendo enojado y en medio de una entrevista donde se le preguntó por su pasado de drogas y cárcel.

 

(La Tercera)