se.jpg

Un hombre que habría tenido una participación «decisiva» en la desaparición en México de 43 estudiantes de una escuela de maestros, un caso que remeció al país en 2014, fue detenido por la policía, informó este lunes la fiscalía general.

 

El sospechoso, identificado como Erick Uriel «N», «es señalado dentro de la investigación del caso como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas», dijo a periodistas Gualberto Ramírez, titular antisecuestro de la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

 

El detenido está acusado de integrar el cartel Guerreros Unidos, señalado como el responsable directo de la desaparición y probable asesinato de los jóvenes.
En «momentos posteriores a esos acontecimientos en las calles de Iguala», el detenido «habría tenido contacto directo con los estudiantes que desde ese entonces están considerados como desaparecidos», agregó Ramírez.

 

Erick Uriel «N», acusado de delincuencia organizada y secuestro, es uno de cinco individuos por los que las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 1,5 millones de pesos (80.700 dólares) como parte de la investigación de este caso, precisó Ramírez.

 

Según la fiscalía federal, los 43 chicos habrían sido asesinados, sus cuerpos incinerados y las cenizas arrojadas a un río. Pero expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han puesto en duda esa versión.

 

(Globovisión/AFP/AC)