meat.jpg

Este miércoles se instaló en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la II Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para reforzar la cooperación entre los pueblos de la región.

 

«La cooperación entre los miembros de la AEC debe ser sustancial. Debe existir una concreción conjunta para el desarrollo de nuestros pueblos», expresó el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi, durante la plenaria

 

Planteó la necesidad de unir al Caribe por aire y mar, y aplicar acciones para hacer frente al cambio climático y fomentar la preservación de costas arenosas y arrecifes coralinos

 

«No podemos ignorar que las consecuencias del Calentamiento Global no son aisladas y atentan contra el desarrollo de los pueblos, no solo del Caribe», señaló en transmisión de VTV.

 

El viceministro también insistió en la importancia de avanzar en la cooperación humanitaria, y reafirmó la voluntad de Venezuela de contribuir con la atención de los pueblos caribeños ante sucesos climáticos.

 

Al respecto, Licausi recordó que ante el paso de los huracanes Irma y María, que azotaron a países de la región en 2017, como Dominica, San Martín y Aruba, el Gobierno Bolivariano suministró ayuda humanitaria a través de equipos médicos, analistas de daños, expertos en emergencias, e insumos, medicamentos y agua potable, entre otros.

 

La AEC tiene entre otras funciones, el fortalecimiento de la cooperación regional y el proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región.

 

El encuentro se realizará en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, hasta el 16 de marzo, y está previsto que participen delegaciones de los 25 países miembros del organismo y siete asociados.

 

Los integrantes de la AEC debatirán diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación, en materia comercial, transporte, economía, entre otros.

 

En esta jornada donde también se efectuará la vigésima tercera Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, las naciones que forman parte del organismo también debatirán sobre el impacto de los desastres naturales en la Región del Caribe.

 

Esta cita permitirá a los miembros de la AEC evaluar las capacidades, unir esfuerzos, integrar y consolidar proyectos de desarrollo entre los países caribeños. De igual forma, la reunión también servirá para impulsar la soberanía y paz de cada nación.

 

(AVN)