La Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) le impuso una multa a Facebook y WhatsApp de 300 mil euros a cada uno por considerar que la privacidad de los servicios está funcionando fuera de la normativa actual. La infracción de WhatsApp consiste en pasar información a Facebook sin la aprobación de sus usuarios, y la de FB consiste en utilizar estos datos sin contar con la aprobación pertinente para ello.

 

En agosto del año 2016, WhatsApp cambió su política de privacidad estipulando que su plataforma compartiría datos con Facebook. De acuerdo a la Aepd, esto ocurrió sin contar con la aprobación o negación de los usuarios.

 

Ni siquiera a los nuevos usuarios se les ofrece la opción de negarse a que sus datos sean cedidos a Facebook “con fines publicitarios”. Según la Aedp, para que el consentimiento sea válido es necesario informarlo y especificar la conformidad o no del usuario. Además, no se aclara ni precisa a quién o de qué modo esto se lleva a cabo.

 

El medio comunicativo de la burbuja verde también estuvo bajo investigación por la misma situación en Francia e Italia.

 

Mientras se supone que los datos cedidos por WhatsApp a la plataforma Facebook son utilizados para beneficio del usuario, Aepd explica que esos datos se utilizan con fines publicitarios, mejora de productos y otros, para lo que se requeriría un consentimiento específico e informado.

 

(LaIguana.TV)

trrr.jpg