avzlanoscuadrado.jpg

El Gobierno de Brasil informó que los venezolanos con residencia temporal de dos años en esta nación suramericana podrán optar por la residencia permanente en el país.

 

De acuerdo con una medida administrativa, publicada este jueves, los inmigrantes venezolanos que tengan una residencia temporal de dos años podrán pedir tres meses antes de su vencimiento una permanente, siempre y cuando no tengan registros criminales en Brasil y comprueben sus medios de subsistencia.

 

Dicha orden interministerial incluye además la flexibilización de los trámites de documentación para los indígenas venezolanos que buscan residencia temporal en Brasil y amplía los beneficios de legalización a todos los inmigrantes que entren a este país.

 

A juicio de la coordinadora del programa de Derechos Humanos de la ONG Conectas, Camila Asano, esta medida se centra en un foco de interés nacional y no concede las medidas de protección necesarias en torno a la migración venezolana.

 

«La Ley de Migración ya prevé una residencia por razones humanitarias y Brasil ya ha caracterizado a Venezuela y al flujo venezolano como oriundo de una crisis humanitaria (…) cabe al Gobierno explicar porqué no concede este tipo de residencia que prevé protecciones, como la no devolución, no garantizadas en la nueva medida», expresó.

 

Recordemos que, según cifras oficiales de la administración brasileña, más de 20 mil venezolanos han solicitado refugio en Brasil desde enero de 2017 y unos 40 mil viven en Boa Vista, la capital del estado Roraima, entidad fronteriza con Venezuela.

 

(LaIguana.TV)